X

Diputados de Rodríguez Saá aprobaron un beneplácito por el “acompañamiento” del Gobierno al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias

En un extenso debate, los legisladores del kirchnerismo ponderaron el rol del gabinete provincial en el evento y apuntaron contra “los medios hegemónicos”. Unidos por San Luis se expresó en contra, aunque subrayaron las luchas de las mujeres y disidencias.

foto marcos verdullo
Bloque Fuerza San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 12/10/2022 21:27

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries sigue teniendo su repercusión dentro de la agenda política de San Luis.

En esta oportunidad el bloque Frente Fuerza San Luis (FFSL) de Alberto Rodríguez Saá aprobó un proyecto de declaración que le otorga un beneplácito a “la enorme labor organizativa de la comisión organizadora” y el “acompañamiento del Gobierno” en la Cámara de Diputados.

Más allá de diferentes señalamientos, a los votos del kirchnerismo que se referencia en el gobernador se le sumaron Todos Unidos (TU ) que responde a su hermano y la Unión Cívica Radical (UCR). Finalmente, la votación culminó con 25 adhesiones contra 12 rechazos de Unidos por San Luis (USL).

La autora del proyecto, la diputada Sofía Larroudé (FFSL), al defender el proyecto puntualizó que “se trató de una fiesta para todos los puntanos” y que, desde el 2019 (última vez que se había llevado adelante) “se produjeron muchísimos avances en materia de género y disidencias”.

“Fueron tres jornadas de muchísimo debate, de trabajo por parte de la comisión y del Poder Ejecutivo. El Gobierno estuvo a la altura del acontecimiento, no solo por la cuestión logística, sino por las convicciones que caracterizan la gestión”, sostuvo.

Si bien se esperaba que la discusión fuese corta, se extendió por casi tres horas ya que gran parte de los legisladores tomaron la palabra.

Dentro de los fundamentos de la declaración, se indicó que Terrazas de Portezuelo fue “encargado de acompañar, cuidar y poner a discusión herramientas para garantizar la seguridad y cuidado de la ciudadanía”.

Bloque Unidos por San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Y en el último párrafo de la argumentación, señala “el desafío de hacerle frente a medios hegemónicos que constantemente buscan desinformar y generar malestar en la sociedad a través de discursos de odio y noticias falsas”. Punto cuestionado por la oposición.

Todo lo anterior fue tomado por el poggismo y rebatido. No se posicionó en contra del Encuentro, pero sí  criticó la “utilización política” de parte de Rodríguez Saá, la afectación de $350 millones, los actos vandálicos y hasta el “impedimento de la práctica religiosa”.

El jefe del bloque, Gastón Hissa indicó que en “un primer momento el Gobierno negaba estar vinculado al evento porque claramente estaban especulando con ver qué pasaba esos días en nuestra provincia”.

“No encontramos el fundamento de expresar un beneplácito por un encuentro. Tener visiones diferentes, opiniones diferentes, no significa que uno esté en contra de lo que se promueva en los distintos talleres o lo que propició el Encuentro”, dijo e hizo foco en los recursos que la administración de Rodríguez Saá bajó para el evento.

“Los fondos se destinan a otro tipo de políticas, no menos importantes, por supuesto. Hay un orden de prioridades hoy en Argentina y en San Luis, en donde el orden del Gobierno no coincide con la realidad de la gente. Hace poco tiempo atrás tratamos el Presupuesto 2023: para la lucha contra la pobreza se destinarán $101 millones, $226 millones para comedores y $500 mil para salud mental. Cuando se compara con los $350 millones se ven las prioridades”, aseveró.

Por otra parte, Mónica Becerra (USL) se detuvo en que “el Estado no pudo garantizar el derecho a ejercer libremente el culto a los ciudadanos” y mencionó cómo se llevaron a cabo actos políticos como el de La Cámpora.

Luis Lucero Guillet (UCR) detalló que más allá de acompañar el proyecto, se repudia “la actitud oportunista de pretender que, ahora que salió bien el encuentro, el Gobierno quiera hacerse cargo del éxito”.

A su vez, aseveró que “nuevamente quedó demostrado que el Presupuesto es una farsa” debido a que “se pone en evidencia que la organización y aporte del Estado seguramente estaba previsto antes y los fondos no aparecían”.

Quienes también tomaron la palabra fueron Federico Trombotto, Marisa Patafio, Eugenia Gallardo, Fernanda Spinuzza, Verónica Causi, Mario Alume, Carlos “Charly” Pereira, Gabriela Mansilla (USL), Sonia Abarca, María del Carmen Portela, Juan Carlos Eduardo, Anabela Lucero, Claudia Pinelli, Adrián Agüero, Carlos Muñoz y Federico Berardo (FFSL), y Berta Arenas (TU).

Finalmente, el proyecto de declaración obtuvo la aprobación en la Cámara Baja.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR