Las críticas de un colectivo feminista a Ayelén Mazzina por los casos Magalí Morales y Guadalupe, y los femicidios en San Luis
Aquelarre fijó posición sobre la gestión de la ahora próxima ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que este miércoles dejó formalmente el cargo que ocupó por tres años en el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “No queremos ese feminismo blanco y burgés en los lugares de toma de decisiones”, sostuvieron.
En las redes sociales Aquelarre se pronunció como colectiva transfeminista e integrantes de la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizó recientemente en la ciudad de San Luis.
La respuesta de este movimiento feminista llegó después que se conociera la designación de Ayelén Mazzina como la nueva ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Y estuvo movilizada porque para su nombramiento desde el Gobierno nacional se la reconoció por la “exitosa organización” del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
Plantearon una fuerte crítica a su gestión, justo en el día que el gobernador Alberto Rodríguez Saá la despidió en un acto que organizó en Terrazas del Portezuelo.
“Estuvimos a la altura de las circunstancias, acompañando desde cada uno de los lugares, con Inclusión Social, Educación, es impresionante el trabajo que hizo San Luis. Nunca en los 35 años del Encuentro sucedió lo que sucedió acá. Fue maravilloso para mí. San Luis es mirada por todas las políticas púbicas que tiene”, dijo en la ceremonia que se transmitió en vivo.
Y añadió: “No llego a ser ministra por un encuentro, pero seguro que eso sumó porque vieron nuestra capacidad de acción en equipo, la construcción colectiva, el trabajo interministerial, y el acompañamiento del Ejecutivo”.
“Nunca la vimos en una asamblea, y que se la nombre como responsable invisibiliza el trabajo de tres años de la comisión organizadora”, dijeon desde la agrupación en la primera parte de un comunicado que publicaron en Twitter.
“Mazzina junto a su gabinete llegó tarde a todos los femicidios”, señalaron, y en cuanto al caso de Magalí Morales resaltaron que “no marcó ningún posicionamiento, y mucho menos brindó ayuda a su familia”. En la misma línea pusieron la desaparición de Guadalupe Belén Lucero: “Tampoco brindó real acompañamiento”.
Aseguraron que su gestión durante la pandemia “fue nula”, y que de no haber sido por las organizaciones autoconvocadas las personas trans y trabajadoras sexuales “no comían”.
“No queremos ese feminismo blanco y burgés en los lugares de toma de decisiones. Queremos una ministra que realmente represente a las mujeres y disidencias de nuestro territorio. Nos matan cada 36 horas, necesitamos una ministra competente, no puesta para pagar favores políticos”, subrayaron.