X

Hissa: “Este gobierno es tan K que negó la organización del Encuentro, después firmó un contrato por $350 millones y al final Mazzina fue premiada como ministra nacional”

El diputado provincial habló sobre la acalorada discusión que hubo ayer en la Cámara sobre un beneplácito presentado por los legisladores rodriguezaaistas por el “acompañamiento” del Gobierno al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias.

Gastón Hissa.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/10/2022 13:58

“Este Gobierno está tan kirchnerista que en un primer momento negaron que formaban parte del evento, eso fue de un oscurantismo total, después salió que se firmó un contrato por 350 millones de pesos para financiar los gastos y finalmente como frutilla de postre terminan eyectando una secretaria de la Mujer al gabinete nacional que asume en las próximas horas”, sostuvo Gastón Hissa.

El presidente del bloque Unidos por San Luis habló luego del extenso y caliente debate ayer en la Cámara Baja sobre un beneplácito que presentaron los diputados rodriguezaaistas por el “acompañamiento” del Gobierno al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

“Debería haber menos beneplácitos en el ámbito legislativo y más hechos concretos que realmente repercutan de manera favorable en la gente”, planteó.

Hissa aclaró que la postura del bloque no es estar en contra de la realización del Encuentro ni de los talleres que se dictaron sino que el foco de la discusión radica en “la falta de transparencia, es un hecho más o una acción más de oscurantismo, se ha convertido en un gobierno demasiado ‘k’, una utilización desmedida de fondos públicos en beneficios políticos, le mienten en la cara a los sanluiseños”.

Y agregó: “Al ser representantes del pueblo no podíamos quedarnos callados por más que sea un beneplácito. Tal vez la gente piense ‘para qué van a discutir tantas horas si en realidad hay otras cuestiones importantes’, lo que pasa es que, si uno sigue dejando pasar estas cosas y siguen los atropellos, esto se convierte en una cuestión de nunca acabar”.

“Por eso nos paramos, porque tampoco queremos que se tergiverse el planteo nuestro, básicamente utilizaron 350 millones de pesos para organizar el evento, primero lo ocultaron, luego lo blanquearon porque no les quedó otra y finalmente una secretaria de la Mujer (por Mazzina) es premiada para ahora formar parte Gabinete nacional de Alberto Fernández”, ratificó.

Por otro lado, el diputado opinó sobre el permanente discurso del oficialismo de intentar despegarse del de la fuerza política que lidera Cristina Kirchner: “Cuando les conviene son kirchneristas. Hay que sacarse la máscara, hacerse cargo y defender esa forma de política que tienen ellos, pero no especulando permanentemente con la postura que deben tomar”.

Para graficar el monto que la administración de Alberto Rodríguez Saá destinó al evento multitudinario del último fin de semana en la ciudad de San Luis, el legislador ejemplificó que en el Presupuesto 2023, se estipularon $101 millones para la lucha contra la pobreza, $226 millones comedores mientras que $350 millones para el Encuentro: “Hay como una falta de criterio para asignar el orden de prioridades”.

“Con esos recursos se podría comprar 1.750.000 litros de leche, 1.400.000 kilos de pan, 3.180.000 de kilos de fideo, 250 mil kilos de carne, para que el ciudadano de a pie diga que eso gastaron en tres días, y mirá las cosas que se podrían haber adquirido”, sostuvo.

Y añadió: “Con la necesidad que tiene la gente hoy en la calle, en los barrios, donde pide calzados, pañales, comida ¿No pueden fijar prioridades? Pero no una semana o un mes antes de las elecciones, que es lo que hacen, sino una política sostenida ya que la están pasando mal los sanluiseños con los altos indicadores de pobreza, falta de trabajo ¿No se puede orientar una política pública a eso y no gastar 350 millones para poner una ministra en el Gabinete nacional?”

Por último, Hissa declaró que cuando un Gobierno lleva tantos años en el poder “se confunde lo público con lo privado” porque "creen que los fondos son privados, pero en realidad eso sale del bolsillo de cada uno de los sanluiseños que paga los impuestos. Si bien tienen una cláusula de confidencialidad, tenemos derecho a saber en qué se gastaron esos fondos”, señaló.

“Por algo la provincia se encuentra en el ranking de transparencia de los actos de gobierno casi en los últimos lugares por estas cuestiones y no designar los funcionarios que controlan como en el Tribunal de Cuentas. Todo esto hace al avasallamiento, atropello y si no nos paramos y damos los debates necesarios, los vecinos no escucharán la otra versión”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR