X

La grave crisis del agua en Merlo: una planta que funciona al 25%, vecinos desesperados y el reclamo al Gobierno para que haga las obras en forma urgente

La problemática se agrava con el correr de los días y los habitantes de esa ciudad no ven acciones concretas desde San Luis Agua. Denunciaron que la Provincia “cerró el grifo a propósito” y no está trabajando para buscar una solución. Apuntaron a que también hay responsabilidad de la Cooperativa por la falta de inversión y del Municipio porque “hizo la vista gorda cuando fueron afines al gobernador”.

foto el corredor noticias
Merlo.
Actualizada: 14/10/2022 07:21
PUBLICIDAD

Los vecinos de la Villa de Merlo siguen con preocupación el correr de las horas. Los días transcurren y no ven una respuesta a la problemática del agua. Desde hace una semana conviven con cortes, baja presión y un servicio precario. Hubo manifestaciones, reuniones, notas enviadas y reclamos, pero no hay acciones que les lleven alivio.

Desde la Municipalidad confirmaron que “no hay agua para potabilizar y distribuir”. Esto a raíz de la falta de envío desde San Luis Agua, el organismo que depende del Gobierno provincial.

En este escenario, el intendente Juan Álvarez Pinto reclamó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá que “se abstenga de seguir haciendo comunicados mentirosos, y que realmente se aboque a poner en valor el sistema de bombeo”.

“Deje de mirar para otro lado porque tiene una enorme responsabilidad de que nos esté faltando agua por no haber hecho la inversión y las obras que corresponden”, aseveró el jefe comunal.

Esta mañana, los vecinos volvieron a agruparse en el ingreso a la Cooperativa de Agua de Merlo y pudieron dialogar con el presidente, Oscar Cuello. Si bien se sacaron algunas dudas, no encontraron una solución concreta a la demanda.

Una vecina dio un panorama sobre lo que sucedió y la información que recibieron sobre el panorama que vive la villa turística. Inicialmente transmitió tristeza por la poca concurrencia de ciudadanos.

“La cosa está clarita. Nos cerraron el grifo a propósito y adrede. Esto no quita la responsabilidad de la Cooperativa que durante años y años no invirtió en las obras correspondientes, ni tampoco a la Municipalidad que hizo la vista gorda cuando fueron afines al gobernador, y a los de ahora que con tibieza no nos han defendido de este atropello”, se quejó.

Según señalaron la estación, que se conforma con cinco plantas que bombean agua subterránea desde el Valle hasta la planta potabilizadora ubicada en el Rincón del Este “funciona a un 25% de su capacidad porque las bombas están rotas”.

“Según el presidente de la Cooperativa cuestan alrededor de 25.000 dólares y estarían sin funcionar aproximadamente 6 (y tendría que haber algunas de repuesto ante cualquier eventualidad)”, agregaron.

“¿Que hay detrás de todo esto? ¿Con todo lo que recauda la Provincia no puede invertir en 10 bombas de agua?”, continuaron.

Desde la intendencia solicitaron al Gobierno provincial “la inmediata ejecución de las obras prometidas y necesarias para optimizar la capacidad del agua cruda de los arroyos (superficial) y del sistema de bombeo (subterránea)”.

En septiembre desde la cooperativa hicieron una presentación ante San Luis Agua para que se realicen de “manera urgente” las obras de ampliación de capacidad operativa del sistema de bombeo.

Este jueves el Concejo Deliberante pasó a comisión la desadjudicación de la Cooperativa de Agua para comenzar a analizar si la gestión de Alvarez Pinto volverá a asumir la gestión de distribución del agua potable

En la sesión de este jueves y con unanimidad de los votos, el órgano legislativo comenzará a discutir si el Municipio volverá a hacerse cargo de distribuir el agua potable en la Villa de Merlo.

“Nuestros vecinos tienen que saber que el responsable del problema está en la Provincia. Que la Cooperativa tiene falencias que hay que reparar. Que la Intendencia, ésta y las anteriores no intervinieron porque estaba hecha la concesión, si bien el responsable es el Ejecutivo”, sostuvo la concejal Patricia Morandé (Avanzar)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR