X

Tamayo abrió el paraguas: la Municipalidad pidió no derrochar el agua ante la sequía

Este viernes advirtieron sobre el bajo nivel de los diques y llamaron a la solidaridad y concientización para cuidar el recurso.

Sergio Tamayo.
Actualizada: 15/10/2022 08:36
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis dio conocer que “se está trabajando para distribuir de la mejor manera el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras”. Y que “día a día la situación se agrava por la sequía”.

En medio de ese contexto es que la gestión de Sergio Tamayo hizo recomendaciones. “Cuidar el agua, ser conscientes que donde derrochamos seguro le falta a alguien en otro lado. Conciencia y solidaridad, mientras esperamos lluvias importantes”, transmitió en una conferencia de prensa, el secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández.

En las últimas horas algunos barrios de la ciudad de San Luis se quedaron sin agua, pero el funcionario confirmó que no se hicieron cortes en el servicio: “Hemos tenido bajas en varias horas y eso significó que faltara lo mínimo e indispensable para algunas familias”.

Tuvo en cuenta que “entra menos agua, en un caudal que va variando”, y que tiene que ver con la sequía que sufren los diques y acueductos de la provincia. “Hay baja presión, y por eso estamos haciendo las maniobras para regular el agua y lidiar con esta situación, trabajando en conjunto con San Luis Agua, y a contrarreloj para que no falte. Hoy volvimos a la normalidad para que todos los barrios tengan agua. Estamos trabajando al 100% en las tres plantas”, planteó Hernández.

Si bien el panorama es complicado, expuso que la Municipalidad “no está pensando en restringir” como ya lo hicieron otras localidades vecinas, entre ellas Potrero de los Funes. “Sabemos que hay ciudades que lo hicieron porque agotaron sus recursos, porque algo que no lo pueden manejar, pero todavía nosotros no estamos con ese pensamiento porque todavía no es necesario, la estamos regulando y distribuyendo de la mejor manera para que les llegue a todos”, dijo. Aunque advirtió: “Llegado el momento, que no llueve, que no nos ingresa agua suficiente para abastecer a la ciudad, la vamos a tener que cortar porque no va a quedar otra”.

“Si se quedan sin agua, no tengo de dónde sacarla, por una cuestión lógica, no hay agua y ese es el problema; por eso pedimos cuidarla. Si hay barrios donde no les entra el agua, es porque no la hay”, puntualizó.

Al mismo tiempo dijo que el Municipio “tiene garantizado el servicio día a día, el fin de semana casi seguro que sí, pero eso no significa que no sigamos trabajando en la concientización, que el vecino la cuide”. También que la ciudad es “en bajada, no tiene nivel plano y por eso hay barrios donde llega rápido y otros que le cuesta más, como las zonas altas. Si el de abajo no cuida, el que vive arriba no va a tener”.

“La tenemos que cuidar mucho más para aguantar estos días, con conciencia y solidaridad. Vamos a tener una buena temporada en la medida que logremos conciencia en la comunidad. Es de público conocimiento que los diques están muy por debajo de la cota, así que se pide solidaridad”, insistió.

Por el momento no se están sacando multas por mal uso del agua, aunque se informó que hay inspectores controlando que no se derroche. “Si no entienden así, vamos a acudir a la herramienta que es la multa”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR