X

“Abrís la canilla y no hay agua”, el reclamo urgente para que el Gobierno realice las obras en Merlo

El problema con el servicio “es desesperante” en la ciudad más turística que tiene la provincia. La preocupación se mantiene no solo por la llegada del turismo en la temporada que se avecina, sino porque el recurso no alcanza para una ciudad que creció ampliamente.

Gabriela Mancilla.
Actualizada: 15/10/2022 08:32
PUBLICIDAD

En la Cámara de Diputados, desde la oposición plantearon “la gravísima situación” que atraviesa la Villa de Merlo por la falta de agua, y a través de un proyecto de declaración solicitaron al Gobierno de San Luis la realización de infraestructura hídrica de manera urgente.

“Esto va cambiando minuto a minuto. Luego de la solicitud que hicimos nos enteramos que las obras se están por hacer, que es justamente lo que se pedía, que den la cara con las explicaciones y respuestas ante esta situación que nos encontramos. Abrís la canilla y no hay agua”, contó en declaraciones al programa La mañana de Dimensión, la diputada Gabriela Mancilla (Unidos por San Luis), que fue la autora de la iniciativa que acompañó todo el bloque.

En pedido señaló que esa ciudad transita desde hace años un problema que llegó “a un punto crítico”, generando “la indignación en los usuarios” que reclaman por diversos medios sin tener respuestas “coherentes” ante esta realidad.

“Sabemos que se comenzarán a hacer, y que en estos días se firmará un convenio. Es una buena noticia, porque si el Gobierno de la provincia cumple con las obras, sin dudas esta situación va a ir mejorando. Cosa que nos tiene preocupados porque el tema del agua no se ha solucionado”, aseguró.

“Lo que se plantea son 180 días para la finalización de las obras. Estamos hablando que dejaría afuera ya la temporada. Es por esto el pedido de que las obras se hagan con urgencia; Merlo debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno. Se han planificado y presupuestado 15 obras para la ciudad en el presupuesto 2023. Y los años anteriores una obra, y no se hizo. Ahora lo que uno pide es que se priorice esta obra hídrica que nos tiene en vilo y desesperación”, expuso Mancilla.

La falta de agua “es desesperante” en la ciudad más turística que tiene la provincia.

Dijo que la preocupación no solamente está planteada porque se trate de una villa turística, sino porque allí vive una comunidad que ha crecido y sigue creciendo: “En épocas que tenemos más gente en Merlo, el consumo se duplica o triplica entonces con un recurso básico como es el agua te anula cualquier tipo de actividad. Desde la salud hasta lo económico. Sabés lo que es ver un local con un cartel que dice que está cerrado por falta de agua. No puede ser”.

Sostuvo que el problema es “alarmante y que a veces uno no dimensiona la importancia de un recurso como es el agua cuando de verdad falta y uno entra en desesperación”.

“Cuando hablaba con los vecinos cada uno tenía razón en sus reclamos. Hay mucha población adulta que ha elegido Merlo para vivir después de jubilarse que por lo general están solos, que la verdad no tiene quién pueda colaborar porque a esto apelamos, a la solidaridad de que te lleven un bidón con agua”, señaló.

Por estas horas Merlo vive cortes programados y sectorizados de manera alternada. La semana fue muy movida y estuvo convulsionada porque los vecinos realizaron varias protestas en la Cooperativa de Agua, donde se originaron disturbios y peleas entre los mismos habitantes.

La Cooperativa habilitó el número para los casos urgentes, o sea en las viviendas habitadas por personas mayores, con discapacidad o niños donde falte el servicio. Pueden solicitar al  475001 que les acerquen agua, aunque aclararon que no es “apta para el consumo humano”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR