X

Putin anuncia que cesará los ataques “masivos” en Ucrania; Zelenski promete vencer a Moscú

Vladimir Putin sostiene que por ahora da por terminados los ataques “masivos” en Ucrania, pero Kiev no cree en sus palabras.

Actualizada: 15/10/2022 13:11
PUBLICIDAD

Tras los ataques aéreos sobre la región de Kiev en la última semana, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró este 14 de octubre que por ahora no habrá más asaltos “masivos”. Sin embargo, señaló que la movilización parcial de sus tropas a Ucrania concluirá en dos semanas. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, desestimó las promesas de Putin y destacó los avances de sus fuerzas que en el último mes han recuperado cientos de asentamientos que estaban bajo control de las tropas rusas.

Al terminar su participación en dos días de cumbres regionales en Astaná, Kazajistán, el presidente ruso aseguró que ese tipo de acciones no forman parte de su nueva estrategia.

"Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos", dijo tras la lluvia de misiles con la que sus tropas renovaron los asaltos y atacaron zonas de civiles en la región de Kiev, a la que pertenece la capital ucraniana, y otras áreas del país.

Asimismo, el líder del Kremlin señaló que no lamenta haber ordenado la guerra contra su vecino país, el pasado 24 de febrero, pero que “nunca” tuvo como objetivo “aniquilar” a esa nación.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario ruso contrastan fuertemente con los hechos reportados en la misma jornada desde el territorio ucraniano.

Oleg Siniegubov, gobernador de la región de Járkov, en el oriente del país, informó en las últimas horas sobre daños en la capital provincial como resultado de un ataque ruso con cinco misiles.

Además, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania aseguró este viernes 14 de octubre que sus defensas destruyeron ocho drones kamikaze de fabricación iraní, lanzados por las tropas invasoras.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, subrayó que Moscú tiene alrededor de 300 drones iraníes y pretende adquirir "varios miles más".

"Tenemos que estar preparados", recalcó.

Pero Kiev desestimó las palabras de Putin. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danílov, advirtió que Ucrania pasará "uno de los inviernos más difíciles" porque Rusia "planea destruir no solo la industria eléctrica, sino también la gasística".

Putin señala que la movilización parcial de tropas concluye en dos semanas

Pese a la intención de dar marcha atrás a embestidas masivas, Vladimir Putin resaltó que la movilización parcial de tropas a la que convocó el pasado 21 de septiembre concluirá en dos semanas.

Se trata de una medida que impulsaría la fuerza de combate rusa y para la que asegura han sido llamados 220.000 reservistas, por debajo de la cifra de 300.000 que circuló inicialmente desde su Gobierno.

Ante el fortalecimiento en sus filas, Putin lanzó nuevas amenazas a la OTAN para que evite intervenir en el territorio de la nación atacada. Advirtió que de hacerlo se desataría una “catástrofe global”.

Zelenski promete vencer a las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuvo una reunión con el Estado Mayor, en medio del Día de los Defensores del país, en la que prometió la victoria sobre Rusia y la libertad para Ucrania.

En el encuentro, el jefe de Estado discutió sobre los pasos a seguir para una "mayor liberación" de territorios ucranianos. Entre las principales situaciones a abordar están "el suministro ininterrumpido de munición y la preparación para el invierno".

El mandatario destacó los avances de sus tropas y prometió vencer a los militares que invaden partes de su nación.

"Al derrotar a este enemigo, responderemos a todos los enemigos que invadieron Ucrania, a los que vivieron, viven y vivirán en nuestra tierra. Esta será una victoria para todo nuestro pueblo. Esta será una victoria para las Fuerzas Armadas de Ucrania", destacó.

Las fuerzas ucranianas han logrado avances en las últimas semanas, pero Rusia ha llevado a cabo fuertes ataques aéreos que afectaron a las instalaciones de energía y a decenas de bloques de viviendas esta semana.

Este viernes, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania sostuvo que Kiev ha recuperado más de 600 asentamientos, en el último mes, que estaban bajo control de los militares de Moscú.

Zelenski recalcó que no claudica en su objetivo de expulsar a las tropas invasoras de su país, pese a las renovadas estrategias del Kremlin que sufrió grandes reveses en los últimos meses. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR