X

LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

6º Foro Productivo: el acceso al conocimiento y la capacitación, ejes para el futuro plan de generación de trabajo en San Luis

Un punto en común al que llegaron los participantes fue implementar políticas educativas para mejorar la creación de empleo en la provincia.

El 6º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios en Juana Koslay.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 15/10/2022 22:11

Este sábado por la mañana, el diputado Nacional Claudio Poggi encabezó el 6º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios que se desarrolló en el Club La Strega en Juana Koslay.

Si bien durante el encuentro se abordaron distintas temáticas, un punto en común en las conclusiones fue la importancia del acceso al conocimiento y capacitaciones al recurso humano para la generación de empleo.

Después de escuchar las exposiciones de los participantes del sector privado de la provincia, Poggi destacó el trabajo que se hizo en el encuentro: “Nos hemos escuchado atentamente todos. Hay temas comunes y particulares pero nos vamos enriquecidos con ideas, creatividad, novedades, con cosas factibles, posibles, que se pueden hacer en el día uno (de gobierno), dos, en un plan inmediato o de largo plazo. Dimos un gran paso en esto que es una lluvia de ideas”.

Poggi se refirió al patrón común que surgió en el debate: "La riqueza de una Nación, provincia o municipio, no solamente es tener recursos como soja, montañas, nieve, termas, sino pasa por la formación del recurso humano, porque podemos tener todo eso pero no hay ninguna idea de cómo sacarle provecho es como si no lo tuviéramos”.

Es por eso que el líder de Avanzar San Luis adelantó que uno de los objetivos en su plan de gobierno será “invertir” en conocimiento. “Si queremos generar trabajo en San Luis, debemos tener en cuenta eso y no solamente en las escuelas agregando en la currícula materias como el emprendedurismo, cuidado del medioambiente y lo que significan las bellezas naturales que existen, sino todas las demás capacitaciones que necesitamos incorporar para potenciar nuestros sectores de la economía”.

El 6º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios en Juana Koslay.

“Trabajo y acceso al conocimiento son dos cosas que van de la mano porque allí están los creativos, emprendedores, innovadores, sin eso y por más que tengamos las bellezas más hermosas del mundo, no le vamos a sacar el jugo a nada”, dijo.

Adelantó que en el primer semestre del 2023, con todos los foros ya finalizados (quedan tres más, dos en Merlo y uno en Villa Mercedes), volverán a reunirse para hacer una “puesta en común” de todas las conclusiones y diseñar una propuesta.

“No hay políticas sin ideas, no hay gobiernos sin planes, esto nos va a permitir tener un plan para gobernar pero antes de eso hay que explicarlo porque hay que sumar adherentes, voluntades, mostrar que esto es un camino que nos beneficia a todos y comparar con la foto que tenemos dónde venimos en picada, que fue el diagnóstico de toda la malaria que vivimos en diferentes ámbitos”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la figura de cada una de las personas que asistió al foro y las calificó como “líderes”. “El desafío de estos tiempos es en la interacción con los ciudadanos poder transmitir, sumar, convencer, seducir para que se sumen más adherentes o que al menos que en el cuarto oscuro voten por su futuro, el de sus hijos y nietos”, aseguró.

Y agregó: “Tenemos una gran oportunidad en San Luis que debemos aprovecharla y el involucramiento de ustedes es clave”.

“Sería deshonesto de mi parte no decirles que tengo unas ganas bárbaras, me siento preparado, me actualicé, tengo la experiencia y junto a ustedes las ideas necesarias para volver a gobernar la provincia”, expuso.

Además, Poggi señaló que existe un “final de ciclo” en la provincia pero que "se quiere quedar" para seguir gobernando.

“Nos damos cuenta de eso porque lo que tocamos está en decadencia, están muy lejos de las necesidades. Tenemos que llegar con nuestro mensaje a todos los sectores que tienen algún temor y decirles que no nos vamos a tirar una pileta vacía, hemos gobernado, incorporamos experiencia, nos vamos a capacitar todos y vamos a tener un plan y la decisión política de llevarlo adelante, son las dos fuerzas de voluntad que nos llevará al éxito. Además, tenemos que volver a llevar esperanza”, finalizó.

El trabajo del foro consistió en una serie de reuniones grupales conformado por emprendedores, comerciantes, representantes de empresas de tecnología, de energías renovables, industriales, construcción, turismo, profesionales, productores agropecuarios y ganaderos, y artesanos.

En sus exposiciones, hablaron sobre las problemáticas que tienen a la hora de realizar sus trabajos y la importancia del apoyo del Estado para desarrollar sus actividades.

Eliminar la burocracia, créditos blandos, beneficios impositivos, años de gracia para emprendedores, plan de turismo ordenado, licitaciones públicas transparentes para la participación de empresas locales, y hasta acceso a conectividad y servicios como energía eléctrica y agua, son otros puntos que surgieron del debate.

Gabriel Guillar, propietario de una agencia de viajes, explicó que el valor de estos eventos es “aportar ideas que sirvan para el desarrollo turístico y productivo y trabajar en pos de lograr los cambios necesarios para mejorar en ese sentido”.

“A nivel social hay que dejar de quejarse, por ahí es muy fácil esperar que los cambios se logren solos, pero hay que participar, aportar ideas y ser protagonistas en ese sentido en pos de lograr el mejor resultado”, indicó.

Por su parte, Mercedes Condorí del sector recreación y esparcimiento, declaró: “Hemos podido hablar todos, ver nuestras fortalezas, trabajar sobre ellas y nos llevamos una gran esperanza de poder ordenar un plan donde nos incluya a todos y salgamos a vender esta hermosa provincia con los paisajes y todo que tiene”.

Daniel Spillman, comerciante, también remarcó la importancia del foro: “Esto es algo que genera esperanza y las ideas del sector privado van a generar un buen plan de gobierno que no va a ser a partir de un 10 de diciembre sino antes y ese día se va a comenzar a trabajar, eso es lo más importante”

Maximiliano Muñoz, que se dedica al sector inmobiliario, se refirió a que la idea es generar herramientas de trabajo y en el futuro “sean usadas en el bien de todos porque actualmente hay muchas necesidades que se viven en el día a día”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR