X

VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Harán un abrazo simbólico en la Escuela “Pancha Hernández” para rechazar el cierre de cursos

La comunidad educativa se pronunció en contra de la fusión de grados y la pérdida de fuentes laborales que busca implementarse en otra institución de San Luis.

La Escuela "Pancha Hernández" está ubicada en el sur de la ciudad.
Actualizada: 17/10/2022 00:08
PUBLICIDAD

El ministerio de Educación dio una nueva muestra de lo que gremios vienen denunciando hace tiempo y denominan “el vaciamiento de la escuela pública”. Esta vez, el escenario es el establecimiento Nº24 “Pancha Hernández”.

En los últimos días, los docentes tomaron conocimiento sobre la intención del Gobierno provincial de cerrar cursos y con eso, dejar sin trabajo a los maestros.

No es el primer hecho de estas características que se da en San Luis, dos antecedentes fueron en la Escuela Nº3 “Manuel Belgrano” y en la Nº264 “Juan Martín de Pueyrredón”. En ambos casos hubo abrazos simbólicos bajo el lema “no al vaciamiento de la escuela pública de gestión estatal”.

Antes de estas, se cerraron divisiones en la Escuela N° 36 “Bernardo Houssay” y la N° 432 “Camino del Peregrino”.

Desde el Frente Gremial advirtieron que esta situación tiene como origen las escuelas generativas, que son instaladas a escasos metros de las tradicionales con “edificios modernos”. Otro factor que incide para que los padres saquen a los alumnos de las instituciones convencionales es la situación edilicia.

Ante problemas de calefacción y de infraestructura, las familias optan por migrar a los novedosos establecimientos.

“Nuestra querida escuela ‘Pancha Hernández’ corre peligro”, advirtieron este fin de semana desde el colectivo de Docentes en Lucha. Llamaron así a toda la comunidad educativa a sumarse a la actividad: estudiantes, tutores, docentes y gremios.

En este caso, está previsto el cierre de tres grados del turno tarde que entraría en vigencia este lunes. En paralelo, los educadores denuncian que es “un procedimiento de fusión totalmente irregular”.

“Defendamos la educación pública y digamos no al cierre de aulas y cargos docentes”, insistieron en la convocatoria para el abrazo simbólico que se hará a las 11:30 de este lunes.

Ésta y otras instituciones han evidencia durante el último tiempo un descenso en la cantidad de estudiantes.

“El Gobierno pretende llevar la lógica economicista de financiamiento por matrícula que aplica en las Escuelas Autogestionadas y Generativas a las escuelas públicas. El mensaje parece ser ‘división que pierde alumnos, división que cierra’”, advirtieron hace varios meses desde el sector.

En el mismo sentido, sostuvieron que las acciones del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no sólo avanzan contra los docentes sino también contra las familias, que no tendrán opción de enviar a sus hijos a escuelas públicas tradicionales, únicas instituciones que brindan una formación disciplinar, científica y de calidad, en todos los niveles educativos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR