X

ENCUENTRO DE MUJERES DEL PRO

Lidia Saya: “En San Luis hay una importante escasez de recursos asistenciales y preventivos sobre las adicciones”

La psicóloga y ex subsecretaria de Abordaje Integral del Sedronar, disertará en San Luis sobre el problema de las adicciones en el marco del Encuentro Federal de Mujeres del PRO que se desarrollará el próximo viernes 21 en el Salón Durquesh, ubicado en Potrero de los Funes.

Lidia Saya.
Actualizada: 18/10/2022 11:01
PUBLICIDAD

“En San Luis hay una importante escasez de recursos asistenciales y preventivos sobre las adicciones. Por eso pedimos herramientas para ver qué más hay que pensar y proponer en estos temas”, expresó Lidia Saya en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

“Son chicas principalmente de San Luis, Mendoza y San Juan, pero están invitadas de otras provincias donde además de temas de discusión y debate político aparecen otras ideas y necesidades de trabajar sobre cuestiones prioritarias y apareció el tema de adicciones, algo muy complejo y de escasez de ámbitos asistenciales. Ese es el principal problema en todo el país, donde en servicios sanitarios públicos y privados estamos bastante atrasados en líneas generales”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos que trabajar en estas cosas que atraviesan a todos los sectores sociales, desde barrios muy humildes donde el narcotráfico hace estragos en las familias y en los jóvenes y también los de mejores posiciones y pudientes donde las cuestiones del alcohol, drogas y ludopatía también están presentes”.

Saya señaló la importancia de debatir temáticas vinculadas a las adicciones en estos encuentros: “Debemos tener estas herramientas para que en todos los sucesos de la vida en donde uno trabaja o actúa ya sea en una oficina pública, en un ámbito parlamentario, ONG´s, sector privado, sindicato o institución de nuestras profesiones sepamos qué hacer al estar rodeados de personas todas vulnerables frente a estos temas”.

“El objetivo es que las mujeres militantes tengan ellas un mapa de lo que pasa en la localidad o provincia. Si hay ONG´s que trabajan en esto, grupos de madres, instituciones públicas con equipos de salud mental o no, con todo eso se pueden plantear desde ordenanzas, legislaciones provinciales o propuestas para que un gobernador o candidato pueda tener propuestas de políticas sanitarias, para hacer tal o cual cosa en un futuro inmediato, pero para eso debe haber un conglomerado de gente que entienda de la temática”, señaló.

“Consideramos hoy y en particular en San Luis es que no teníamos claro las estadísticas estatales es decir qué cantidad de pedidos de tratamiento habían, las instituciones que trabajaban, cuáles eran los recursos a disposición y si teníamos gente recibiendo tratamiento en otras provincias donde las comunidades terapéuticas o lugares de internación estaban muy lejos de las familias", declaró.

“Ni en el sector público y privado tenemos los espacios sanitarios pertinentes con la particularidad de que los procesos sobre las adicciones llevan mucho tiempo; primero la internación y luego hay que seguir con tratamientos ambulatorios y trabajar con todo el entorno familiar y ver las cosas que pasan dentro del seno y si este paciente requiere de otro tipo de asistencia. Esto no es mágico e inmediato, lleva tiempo, es doloroso y hay que trabajar mucho con los equipos de salud y áreas sociales de los ámbitos públicos y privados siempre con las diferentes herramientas e infraestructura con la que cuentan las instituciones”, finalizó.

A continuación, el cronograma completo del encuentro:

ENCUENTRO FEDERAL PRO MUJERES SAN LUIS

Potrero de los Funes, San Luis

Salón Durquesh, Circuito del Lago entre A1 y A2

21 de octubre de 2022

9:30 Acreditación

10 Apertura

Palabras de bienvenida:

Senadora nacional, Gabriela González Riollo

Coordinadora PRO Mujeres región Cuyo Adriana Cáceres

10:45 Taller “Con voz propia” Fabiana Tuñez

12:30 Exposición: Lidia Saya, psicóloga

Ex subsecretaria de Abordaje Integral de la Sedronar

13:15 Almuerzo

14:45hs Bienvenida: Gabriela González Riollo, Senadora Nacional.

15:15 Panel Economía: Luciano Laspina, Diputado Nacional.

16hs “La participación de las mujeres en los organismos internacionales: IWDU y UPLA”, Sofia Brambilla, secretaria Nacional PRO Mujeres.

16:45 Panel Seguridad: Elizabeth Caamaño, subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público del ministerio de Seguridad de CABA.

17:30 Cierre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR