X

Abogados: el kirchnerismo nacional y provincial perdió las elecciones para el Consejo de la Magistratura de la Nación

La lista encabezada por Miguel Piedecasas, que se referencia en Juntos por el Cambio, se impuso con amplia diferencia tanto en San Luis como en Villa Mercedes.

La abogada Jimena de la Torre en su visita a San Luis.
Actualizada: 18/10/2022 21:01
PUBLICIDAD

En una elección clave para la renovación de representantes (jueces y abogados) en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el kirchnerismo nacional y provincial tropezó y perdió en San Luis.

En los comicios destinados para abogados, la Lista 3 “Abogacía por una Justicia Independiente”, encabezada por Miguel Piedecasas, se impuso por amplia diferencia. La elección comenzó a las 9 de la mañana y culminó a las 18.

De los 198 votos contados en la ciudad de San Luis, el 62,12% (123) fueron para Piedecasas. En la fórmula está acompañado por Jimena de la Torre, Juan Pablo Zanetta y Claudia Sarmiento.

En segundo lugar, con 64 votos, quedó la postulación K “Compromiso con la Constitución” liderada por Héctor Recalde y acompañada por Adriana Coliqueo, Horacio Erbes y Noemi Isasmendi. Tuvo el apoyo del Gobierno provincial.

Relegada con 11 votos, terminó María Fernanda Vázquez que buscaba retener su lugar.

En Villa Mercedes la diferencia fue mucho mayor: el 77,06% (84 votos) fue para Piedecasas; el 22,02% (24 votos) para Recalde y 0,92% (un voto) para Vázquez.

En esta elección los letrados buscan elegir a sus cuatro representantes ante el Consejo. Al ser federal, los números finales del sufragio estarán, según calculan, antes de la medianoche. A nivel local resta saber las cifras de Concarán.

“Estamos en nuestro centro de cómputos recibiendo los primeros datos de todo el país, los cuales arrojan cifras de un contundente respaldo para nuestra”, tuiteó Piedecasas.

Los jueces también acudieron a las urnas para elegir a sus cuatro representantes.

Quien ganó fue la Lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña, que obtuvo 286 votos, superando así a la Lista Celeste, que alcanzó los 230 escaños, y a la agrupación Compromiso Judicial, que consiguió 163.

De esta manera, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal asumirá en el cargo junto a su compañera de fórmula, la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero. Por los espacios que salieron segundo y tercero, también ingresaron Alberto Lugones y Alejandra Provítola.

Lo cierto es que ambas elecciones, tanto la de jueces como la de abogados, marcarán el futuro del organismo que selecciona, controla y sanciona a los jueces, junto con la administración del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR