X

LEY DE LEMAS

Gastón Hissa: “Las provincias que la implementan son aquellas que avizoran un fin de ciclo y necesitan echar mano para perpetuarse en el poder”

El diputado provincial criticó duramente la iniciativa que impulsa el rodriguezsaismo y lo calificó como un sistema “arcaico, totalmente en desuso que hasta podría ser inconstitucional”.

Gastón Hissa.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2022 17:23

“Claramente las provincias que implementaron este sistema son aquellas que visibilizan o avizoran un fin de ciclo, que se está llegando al fin o terminando este modelo y necesitan echar mano a un proceso electoral que de alguna manera creen que los pueda ayudar a perpetuarse en el poder”, expuso Gastón Hissa.

En estos momentos, se debate el polémico proyecto que presentó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Cámara de Diputados y se espera que reciba la media sanción por mayoría.

El presidente del bloque Unidos por San Luis marcó las diferencias del poggismo con el relato kirchnerista de San Luis, quienes afirman que esta propuesta es lo que desean los vecinos: “Lo que menos le interesa a la sociedad es cómo unos pícaros quieren implementarlo para perpetuarse o quedarse más tiempo en el poder. La buena noticia de eso es que el electorado de San Luis tiene claro que se va a producir un cambio en diciembre del 2023”.

“Este es un sistema arcaico, totalmente en desuso que hasta podría ser inconstitucional. Hoy lo están vendiendo como si fuese el ahorro y la cura de todos los males. No sé de qué hablan cuando esto genera un mercado electoral, una proliferación de boletas, una confusión en el electorado realmente importante y la gente está alejada y ajena a todas estas situaciones”, planteó.

Y agregó que la iniciativa, es “un retroceso institucional enorme, un atropello a los partidos políticos, que no fuimos consultados de antemano, creo que esta maniobra del kirchnerismo puntano es un manotazo de ahogados, ven que no va más y echan mano a esta ley arcaica”.

“Es un sistema que no garantiza ni representa la voluntad del pueblo, sino más bien la picardía de ver cómo en algunos casos funciona, pero en otros no”, finalizó.

A continuación otras declaraciones del legislador:

“La buena noticia es que los tiempos han cambiado, la gente está empoderada, el ciudadano sabrá qué hacer llegado el momento de las elecciones, más allá de la confusión que plantea este proyecto que realmente no genera ningún ahorro, transparencia, es mentira que ayuda a la vida interna de los partidos”.

“Este proyecto de ley llegó del Ejecutivo como llegan las 90% o 100% de las leyes enlatadas, ni siquiera con interés de que alguien opine, para que tuviera un trámite exprés, obtenga media sanción y sea ley en poco tiempo".

“Este sistema no les va a funcionar porque la gente en San Luis se hartó de estas picardías que ni le dan importancia en estas épocas. Llegado el momento seguramente votarán claramente a la persona que consideren que puede cambiar el rumbo de San Luis que claramente es Claudio Poggi y no el representante del oficialismo que puedan designar”.

“Ahora que van a tener la herramienta, hay que ponerse a trabajar en el territorio y salir a buscar los votos para ver si pueden revertir la situación que tienen que no es nada favorable”.

“Esto de cambiar las reglas de juego, de cara a un año electoral, no habla bien, pero ya nos tienen acostumbrados a este tipo de cosas”.

“No coincido con que este proyecto tenga menos costos económicos y favorezca la sociedad, tampoco con que garantice más la participación política. Es un sistema arcaico, que retrocede, confunde, fomenta más el gasto y mercantilismo de candidatos, rosca política, que quizás al oficialismo crea que le sirve”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR