X

LEY DE LEMAS

Eugenia Gallardo: “Este sistema electoral sólo es funcional a las demandas y urgencias del partido gobernante”

La diputada de Unidos por San Luis señaló que la polémica propuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá “sólo busca dar respuesta a sus propios intereses”.

Foto: Marcos Verdullo
Eugenia Gallardo (Unidos por San Luis-Avanzar).

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2022 15:35

Durante la sesión de este miércoles, Diputados debaten el proyecto de Ley de Lemas que presentó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Legislatura y que busca beneficios para su fuerza política de cara a las elecciones del 2023.

“Se pone de manifiesto que este sistema electoral sólo es funcional a las demandas y urgencias del partido gobernante. Cambiar las reglas de juego, meses antes de la próxima elección es una actitud recurrente del oficialismo y lo más grave es que sólo busca dar respuesta a sus propios intereses”, manifestó la diputada provincial, Eugenia Gallardo (Unidos por San Luis-Avanzar) en su intervención.

La legisladora dijo que en todo sistema electoral necesita de partes que “funcionen, que se interrelacionen, se integren y deben ser respetadas por el valor intrínseco que cada uno tiene”.

Gallardo señaló que uno de los desafíos que tiene el oficialismo y la oposición es que el pueblo “recupere la confianza en las instituciones políticas que lo representan. La gravedad económica, crisis social, el Covid-19, toda esta situación por la que transitan nuestros ciudadanos debiera compelernos a estar más atentos que nunca a sus demandas, atender sus necesidades y estar a la altura de las circunstancias, pero insertar unilateralmente nuevamente cambios intempestivos, están muy lejos de dar respuesta a esas urgencias”.

“Cuando estas reglas son contrarias a sus conveniencias, ambiciones desmedidas de sostenerse el poder, nuevamente (por el Gobierno) las vuelve a alterar”, sostuvo.

Y agregó: “Nos encontramos frente a un nuevo escenario electoral, de gran debilidad del partido gobernante, el fin de ciclo que transita el Ejecutivo y todos los funcionarios que lo rodean, se siente amenazado su poder”.

Gallardo recordó que esta no es la primera vez que el Gobierno de Rodríguez Saá impulsa modificaciones en las reglas de juego: “Fieles a sus principios volátiles, antojadizos, de preservar su poder, ahora se deroga la ley de las PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) que les fuera funcional hace escasos siete años, por otra anticuada, costosa, ineficiente y riesgosa pero que se acomoda a sus estrictas necesidades y apetencias”.

Otras definiciones

“Las reglas no pueden cambiarse minutos antes de jugar el partido. La competencia electoral debe darse con reglas estables, aceptadas y conocidas por la ciudadanía y por los partidos políticos que forman parte de ese sistema electoral”.

“Ninguno de los partidos políticos de la provincia hizo manifestaciones a favor de esta ley. Opaca la oferta electoral, a los ciudadanos les empeora la experiencia de ir a votar, lo más nocivo es la falta de certezas porque una lista más votada pude ser la no ganadora”.

“Nuestro compromiso con la democracia debería ser garantizar el derecho a elegir y ser elegido, tener reglas claras para competir entre las agrupaciones políticas y si quisiéramos garantizarlo, jamás podríamos defender el sistema que propone la Ley de Lemas”.

“Están ejerciendo abuso de las mayorías legislativas para imponer sistemas que son útiles a la debilidad del partido gobernante, al mejor estilo autoritario que garantiza este modelo”.

“Estamos para denunciar cada acto de atropello, evitar que rija en la provincia económica e institucionalmente, somos una oposición que controla y que junto a Claudio Poggi nos estamos preparando para gobernar, si quieren con Ley de Lemas, será con ese sistema”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR