X

Diputados de Rodríguez Saá aprobaron la ley para cambiar el sistema de elección de gobernador en 2023

La cuestionada y polémica norma fue aprobada en la Cámara Baja gracias a los votos oficialistas. Hubo un fuerte rechazo desde la oposición que la calificaron como un “retraso para la democracia”, “un intento de perpetuidad” en el poder y hasta de inconstitucional.

Foto marcos verdullo
Bloque K Fuerza San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2022 19:04

Este miércoles el gobernador Alberto Rodríguez Saá logró dar el primer paso para cumplir con uno de sus objetivos en el cierre del año: sus diputados provinciales aprobaron el proyecto de la Ley de Lemas y le dieron media sanción.

La iniciativa presentada por el Gobierno tuvo un veloz tratamiento en la Cámara Baja. Tomó estado legislativo el 28 de septiembre y casi tres semanas después la Comisión de Asuntos Constitucionales le dio dictamen por mayoría y hoy llegó al recinto.

Bloque Unidos por San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Llegó a la sesión decisiva bajo serios cuestionamientos del arco político opositor. Desde la presentación, los distintos partidos se expresaron de forma crítica con la propuesta que cambia las reglas de juego electorales para las decisivas elecciones de gobernador, intendentes, legisladores, intendentes y concejales.

Tras un debate de casi cuatro horas, la votación culminó con 24 expresiones a favor y 16 en contra. Quienes se opusieron fueron los bloques de Unidos por San Luis (UxSL), la Unión Cívica Radical (UCR), Mercedinos por el Cambio (MxC) y los diputados Todos Unidos (TU) de Adolfo Rodríguez Saá.

El debate comenzó minutos pasado el mediodía y culminó casi a las 16. Durante la discusión, el kirchnerismo buscó defender la norma entendiendo de que “beneficia la participación ciudadana” y “a los propios partidos”, en cambio, la oposición, la calificó como un “atropello al sistema electoral”, “trampa electoral”  y un “manotazo de ahogado” por parte del Gobierno.

En su intervención el presidente de UxSL, Gastón Hissa fue uno de los más duros y puntualizó que es un sistema “arcaico, totalmente en desuso que hasta podría ser inconstitucional”.

“Claramente las provincias que implementaron este sistema son aquellas que visibilizan o avizoran un fin de ciclo, que se está llegando al fin o terminando este modelo y necesitan echar mano a un proceso electoral que de alguna manera creen que los pueda ayudar a perpetuarse en el poder”, manifestó.

Sumado a ello, ubicó a la iniciativa como una “herramienta elegida por el Gobierno” de cara al 2023 y que “no refleja los verdaderos intereses de la población que se encuentra con altos niveles de pobreza e indigencia”.

“Hay un hartazgo de las formas del gobernador, hay un hartazgo de los atropellos, pero pese a los avasallamientos, estamos tranquilos porque la única forma que esto cambie es en la elección del año que viene”, indicó.

Otro dato relevante: antes del tratamiento de la Ley de Lemas, el diputado solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto que impulsaba la implementación de la Boleta Única Papel. Pese al intento, el rodriguezsaísmo lo rechazó por 26 votos contra 14.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante, Fernanda Spinuzza se detuvo en explicar los alcances y aseguró que se busca un sistema “en base a los consensos”.

“Trae grandes beneficios. Uno ligado al ahorro económico que conlleva la implementación. Se propone recortar la cantidad de veces que la sociedad asiste a las urnas.  También se estimula la participación política, vemos muchas buenas ideas que se comienzan a gestar pero que la falta de estructura imposibilita visibilizarlos”, sostuvo.

¿Qué dice el proyecto? Para ingresar un poco en el tema hay que señalar que es muy similar a otros sistemas que ya están implementados en otras provincias como Santa Cruz, Formosa, Misiones y San Juan. Solo la primera lo hace para gobernador y vice, lo mismo que pretende Rodríguez Saá.

Precisamente se trata de un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Cada fuerza política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma fuerza. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

En otras palabras, puede ser electo un candidato que no necesariamente recolecte la mayor cantidad de votos.

“Se pretende en forma sorpresiva cambiar las reglas de juego sin consensuar su implementación”, consideró Mario Merlo, ex intendente de Villa Mercedes.

“Pretende implementarse de manera unilateral, bajo el discurso de reducción de costos debido a la supresión de las PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas). Sin considerar el pensamiento, sentimiento, circunstancias, y la opinión de quienes piensan distinto se quiere llevar adelante esto”, subrayó el dirigente que forma parte del partido de Adolfo Rodríguez Saá.

Por su parte, Luis Lucero Guillet (UCR) calificó a la iniciativa como “tramposa” y uno de los principales cuestionamientos que hizo se centró en el artículo 8vo que señala que se podrán agregar “fotografías de personas afines al lema o candidato”.

“Todos sabemos a qué se refiere ¿Porqué no pusieron que las boletas puedan llevar la foto de Alberto Rodríguez Saá? Es un desprecio a los candidatos, les dicen ‘no alcanza con su foto vamos a poner la de Alberto’. Si esto no es un culto a la personalidad, la verdad me parece que analizamos de manera equivocada la cuestión”, señaló.

Otro de las voces que se escucharon fue la de Carlos “Charly” Pereira. Aseguró que “es sin dudas un punto de inflexión” y que se sentía “avergonzado” de un texto de una carilla y media “que va a cambiar y signar las reglas electorales del San Luis del futuro”.

“Me hubiese gustado que estuviera el Parlamento juvenil en las gradas para que sean testigos de la qué tibieza los legisladores del kirchnerismo puntano defienden un proyecto del cual no están convencidos y del cual muchos de ellos están hipotecando su futuro político en sus propios departamentos”, aseveró.

Quienes también intervinieron en el debate fueron Gloria Petrino, Juan Carlos Eduardo, Anabella Lucero, Sonia Delarco, José Pedernera, Teresa Páez, Beatriz Ochoa, Alberto Leyes, Mario Alume y Humberto Farías del kirchnerismo; Ingrid Blumencweig y Mónica Becerra (UxSL)Ñ Víctor Sosa y Ariel Barrozo (UCR) y Verónica Causi (MxC).

Ahora, la atención se trasladará a la Cámara de Senadores donde el Gobierno provincial tiene una mayoría casi absoluta. Allí, la Ley de Lemas tendrá sanción definitiva.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR