X

LEY DE LEMAS

Charly Pereira: “Estamos hartos de los hijos y amigos del poder, y estamos hartos de que una familia política gobierne 40 años la provincia”

Durante el tratamiento de la Ley de Lemas, el legislador aseguró que se “sin dudas es un punto de inflexión y que va dejando en el curso del debate muchas enseñanzas de cara al futuro y al pasado”.

Charly Pereira.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2022 17:04

Este miércoles la Cámara de Diputados trató el proyecto Ley de Lemas que mandó Alberto Rodríguez Saá a la Legislatura Provincial para cambiar las reglas electorales. Hubo un fuerte rechazo de la oposición en el debate que se inició cerca del mediodía.

Entre las primeras cuestiones, el diputado de Unidos por San Luis – PRO, Carlos “Charly” Pereira se lamentó que “hubiese sido interesante que el parlamento juvenil (una comisión que se aprobó en la Cámara de Diputados) sesionase en el contexto de la discusión de esta ley”, y también planteó cuál pudo haber sido un escenario ideal: “Hubiese sido interesante que las gradas estuviesen colmadas con los referentes de los centros de estudiantes, de referentes de la sociedad civil para que sean testigos de la anatomía de un instante. Un instante que sin dudas es un punto de inflexión y que va dejando en el curso del debate muchas enseñanzas de cara al futuro, de cara al pasado”.

A lo largo de su discurso destacó la posición que fijó el diputado Mario Merlo (Todos Unidos), a quien definió como “uno de los hombres que integraron ese equipo de padres fundadores del San Luis moderno o de la escuela San Luis”.

Criticó que “los legisladores del kirchnerismo puntano defienden un proyecto del cual no están convencidos”, y por el cual “muchos de ellos están hipotecando su futuro político en sus propios departamentos”. Al mismo tiempo dijo que se sentía “avergonzado” de un texto de una carilla y media “que va a cambiar y signar las reglas electorales del San Luis del futuro”. Luego fundamentó por qué no acompañaba la iniciativa.

“Escuchar su palabra (la de Merlo) y su testimonio expresa también un quiebre en el sistema de alianza que ustedes tienen como bloque oficialista con ellos, y que expresa una sinceridad de parte del diputado. Entiendo que de su bloque dándole la espalda a una ley que la verdad expresa una suerte de piratería electoral. En vez de optar por fracasar con dignidad, tratan de, en este esquema de manotazos de ahogados, programas intempestivos y traen este proyecto acá”, destacó.

Consideró “relevador” lo de Merlo “porque también tiene que ver con el peronismo de San Luis”. Y trajo a colación el antecedente que el proyecto tiene en la provincia: “Hace días cenaba con Ángel Rafael Ruiz (vicegobernador 1987-1989) en Villa Mercedes, y me recordaba la ley de lemas que se dictó en la Provincia en un esquema de una gravedad institucional inusitada. Estaba empatada la Legislatura 15 a 15 y había que designar al representante del cuerpo que hacía las veces de vicegobernador. Fue tan grave la circunstancia en la que se dio esa Ley de Lemas que tuvieron que intervenir las autoridades nacionales del Gobierno de Raúl Alfonsín y del ministro del Interior (Antonio Troccoli). Digamos, una situación de extrema gravedad institucional”.

Analizó que el contexto en el que se ensayaron “estos lemas” fue durante “una circunstancia política donde las plataformas estaban mucho más claras las identidades partidarias, los perfiles”.

Casi en el final planteó: “Estamos hartos de los hijos y amigos del poder y estamos hartos de que una familia política gobierne 40 años la provincia”.

Otras definiciones:

“Podrían aprender, este parlamento juvenil que me lo imagino en las gradas, con qué tibieza los legisladores del kirchnerismo puntano defienden un proyecto del cual no están convencidos y del cual muchos de ellos están hipotecando su futuro político en sus propios departamentos, porque a la ley de lemas va a haber que añadirle la de yo le digo “tiranía de género” que se forzó al encabezamiento de mujeres de muy mala fe digamos. Bueno, ahí están hipotecando su futuro. Yo les pediría un gesto de arrojo, que salgan de Roma antes que Roma se incendie”.

“Porque la verdad son hombres muy valiosos y que tienen una trayectoria en la política de los departamentos, y también en la historia política de San Luis”.

“Estaría bueno ver los rostros de esos jóvenes en el parlamento viendo esa tibieza en las voces, en la oratoria. Defendiendo algo de lo cual no están convencidos y que, a instancias de una orden de Terrazas del Portezuelo, no sé si la autoría fue del Gobernador, pero la juventud maravillosa que dice el gobernador redactó un texto que va a cambiar y signar las reglas electorales del San Luis del futuro que tiene una carilla y media”.

“Esto ni en una monografía de un secundario. La verdad que me avergüenza intelectualmente este tipo de proyectos con estos fundamentos. Y tenemos una estructura monstruosa de funcionarios que lo asisten al ministro Filomena que entiendo como ministro de Gobierno deben haber sido quienes intervinieron en la ley, o quizás acá mismo está expresada la falta de convicción con el cual enviaron el proyecto a la legislatura”.

“También creo que lo que ofrece el instante es lo que expresa, es cómo se pueden malograr las democracias, cómo fracasan. Bueno, por iniciativas como estas donde le van a dar lugar a sancionar algo que representa un fraude para la representación democrática. Tan ilustrado, suficiente y abundantemente los casos en donde se ha votado la ley de lemas en otras provincias”.

“Leí un caso escandaloso en Pirané, en Formosa, por ejemplo, que el intendente quería ir por la reelección, saca 46 puntos, pero asume el del otro lema que había sacado 16 puntos. Pero en el volumen se impuso”.

“Como bien me dijo un militante peronista, le cerraron el partido al ‘Dr. Adolfo’, ex presidente de la Nación, se lo cerraron y lo han proscripto a él y un grupo de militantes. Entonces digo, este es el dato, la paradoja. Quiero abrir una instancia de participación, pero me cierro en el día a día de mi vida política partidaria institucional. Creo que la ley expresa eso, la deriva decadentista, más que vergonzosa de esta instancia del Gobierno de San Luis”.

“Quiero concluir con algo que no me pertenece, siento que le pertenece a gran parte de la comunidad de San Luis y que expresa el concepto de que estamos hartos de este Gobierno. Estamos hartos de los hijos y amigos del poder y estamos hartos de que una familia política gobierne 40 años la provincia”.

“Es por ese hartazgo que sea con lema, con las reglas que quieran, de la forma que quieran inclinar la cancha haciendo piratería electoral es que esa sociedad va a tener una actuación muy contundente clausurando este ciclo el año que viene y dándole la venida esperanzadora a otro nuevo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR