X

LEY DE LEMAS

Mónica Becerra: “El partido gobernante está fragmentado y busca a través de este artilugio modificar las reglas de juego y perpetuarse en el poder”

La diputada provincial fue una de las voces críticas de Unidos por San Luis que fijó posición sobre la propuesta que impulsa el rodriguezsaismo en la Cámara Baja.

Mónica Becerra (Unidos por San Luis). (Foto Marcos Verdullo)

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2022 16:56

“Estamos tratando y modificando el sistema eleccionario y estamos afectando el derecho electoral y democrático de cada sanluiseño y por ende los destinos de nuestra provincia”, expresó la diputada Mónica Becerra.

La legisladora fue otra de las voces críticas que hubo en torno al polémico y cuestionado proyecto de Ley de Lemas, mediante el cual el gobernador Alberto Rodríguez Saá pretende cambiar las reglas de juego y beneficiar a su partido en las elecciones del 2023.

“Es un proyecto arcaico y genera un retroceso en el proceso democrático, que afecta la representatividad y gobernabilidad, es una herramienta que usará el partido gobernante para poder perpetuarse en el poder”, manifestó y agregó: “Confunde al electorado porque ve redireccionado su voto y perjudica las garantías y cualidades del sistema como es la representatividad, es decir el candidato más votado, puede no llegar a ganar las elecciones”.

Otro de los puntos a los que hizo referencia Becerra fue el tratamiento meteórico que recibió la propuesta en la Cámara. Entró el 28 de septiembre, estuvo apenas dos semanas en comisión y consiguió despacho.

“La Cámara está conformada por los representantes del pueblo, es un órgano plural, democrático y las decisiones se toman por mayoría, pero esa mayoría debe seguir reglas y debe actuar razonablemente sino se transforma en una tiranía parlamentaria que es lo que estamos acostumbrados a vivir cuando vemos que los proyectos del oficialismo tienen un tratamiento exprés en detrimento de todas las iniciativas que presentamos los opositores”, sostuvo.

La diputada de Unidos por San Luis indicó que tanto la modificación que el Gobierno impulsó en 2017 para conformar las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y ahora este proyecto nuevo “son impulsados por el partido gobernante que cambiando las reglas de juego busca perpetuarse en el poder y perjudicar a la oposición, claramente ese es el fin”.

A continuación más definiciones:

“Claramente este proyecto modifica estructuralmente el sistema electoral, esto hubiera requerido acuerdo y consenso de los distintos partidos políticos. Sin embargo, va a salir unilateralmente y afectará a todos los actores”.

“Este proyecto no fortalece a los partidos políticos, los atomiza, los fragmenta y pone al ciudadano común a dirimir cuestiones internas partidarias”.

“Esto no economiza, vamos a tener un sinfín de boletas sábanas, estructura del proceso eleccionario mucho más grande, más pauta publicitaria”.

“En realidad esta iniciativa surge del debilitamiento que tiene el partido que hoy gobierna, que no tiene un candidato que represente a la sociedad. Este proyecto surge de estas turbulencias internas que tienen y buscan sumar voluntades, poner muchos candidatos a ver si les suman y pueden ganar, eso es lo que realmente es”.

“Se nombra en los fundamentos a provincias que lo implementaron como Santa Cruz y Formosa, la verdad que como sanluiseña estoy lejos de querer esos ejemplos que son jurisdicciones que no tienen alternancia, con gobiernos feudales y creo que todos estamos lejos de querer esos ejemplos”.

“Creo que es un atropello más a los sanluiseños, no es oportuno, no fortalece al sistema democrático, está lejos de eso. Queremos que se nos respete nuestro derecho a elegir libremente directamente y transparentemente”.

“El partido gobernante hoy está fragmentado y busca a través de este artilugio, modificar las reglas de juego y perpetuarse en el poder. Es oportunismo y abuso de las mayorías parlamentarias”.

“No tenemos miedo porque sabemos que la voluntad del pueblo ya ha sido dada y no será torcida por ningún artilugio que quieran llevar adelante, el próximo gobernador de la provincia será de la oposición, será el señor Claudio Poggi”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR