X

LEY DE LEMAS

Mario Merlo: “Este sistema no ayuda a la democracia ni a la transparencia necesaria para que el pueblo elija libremente"

El diputado provincial de Todos Unidos rechazó el proyecto oficial.  

Mario Merlo. (Foto Marcos Verdullo)
Actualizada: 19/10/2022 19:18
PUBLICIDAD

“Esta es una ley que pretende en forma sorpresiva cambiar las reglas de juego sin consensuar su implementación con los distintos partidos políticos”, manifestó Mario Merlo, actual legislador y ex intendente de Villa Mercedes.

La crítica del bloque de Adolfo Rodríguez Saá, que no acompañó en la votación el proyecto de Ley de Lemas, se centró principalmente en que la iniciativa no fue acordada por todas las fuerzas políticas de la provincia.

Es que el Gobierno envió la iniciativa a la Cámara y sin modificaciones se aprobó en la sesión de este miércoles.

Merlo recordó que este sistema se implementó en varias provincias (y lo siguen haciendo como Santa Cruz y Formosa) porque “tenían un común denominador al momento de adoptarla, esto es el partido gobernante y la oposición estaban divididos por internas difíciles de resolver las cuales afectaban su potencial electoral, por lo que se presentó la Ley de Lemas como la forma de solucionar estos conflictos y sumar los votos de distintas corrientes políticas. Fue aplicada en San Luis en la década del ‘80 y derogada hace varios años. Hoy una vez más vemos avanzar esto, pero no cuenta con la participación de todos los partidos, los ciudadanos”.

En ese sentido, criticó: “Es un proyecto que pretende implementarse de manera unilateral, bajo el discurso de reducción de costos debido a la supresión de las PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas). Sin considerar el pensamiento, sentimiento, circunstancias, y la opinión de quienes piensan distintos se quiere llevar adelante esto”.

“Es un sistema electoral que con sus virtudes y defectos, como cualquier otro, el oficialismo lo quiere utilizar en las elecciones del 2023 porque considera que lo beneficia ya que no hay sistema que sea neutro”, sostuvo.

Y finalizó: “Esto no ayuda a la democracia ni a la transparencia necesaria para que el pueblo elija libremente. Lo consideramos unilateral y no ser fruto de un acuerdo con las distintas fuerzas políticas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR