X

Para lograr una ganancia de $35.000 con un plazo fijo se debería invertir más de medio millón de pesos

Los plazos fijos han constituido, los últimos años, una de las herramientas de inversión más elegidas por los argentinos como forma de ahorro. Está claro que en un contexto donde la inflación está completamente fuera de control, se vuelve necesario recurrir a algún instrumento que permita no perder tanto poder adquisitivo del dinero.

Plazo fijo.
Actualizada: 21/10/2022 11:44
PUBLICIDAD

En este sentido, el plazo fijo representa una alternativa sencilla y sin riesgo para generar cierto rendimiento con ese dinero que suele estar “debajo del colchón”. Ahora bien, muchos han especulado con la posibilidad de ganar un “sueldo extra” a partir de los ahorros que han juntado con tanto esfuerzo. Pero, ¿es eso posible?

Lo cierto es que en términos financieros esto no tiene ningún sentido. Primero que nada, cabe destacar que, para lograr una ganancia mensual de 35 mil pesos, sería necesario depositar más de medio millón de pesos. Lo cual de por sí ya representa una cifra que resulta inalcanzable para la mayoría de trabajadores. Y, aún para aquellos que pudieran permitirse realizar un plazo fijo de semejante monto, esta ganancia no constituiría más que una “actualización” del valor real de su dinero.

¿Por qué no se puede realmente ganar dinero con un plazo fijo?

Con la inflación llegando a los tres dígitos de forma interanual y tocando el 7% todos meses, los plazos fijos constituyen apenas un pequeño alivio ante la pérdida de poder adquisitivo. En otras palabras, el monto inicial sumado a las ganancias acaba por tener, en términos reales, el mismo valor, o incluso menos, que el de la inversión que se había hecho inicialmente

Para clarificar este último concepto, veamos un ejemplo. Si un ahorrista abre un plazo fijo con las tasas actuales del 75% y un monto de $500.000, logrará a fin de mes una ganancia de 30.821 pesos, resultando en $530.821.

Sin embargo, una inflación del 7% mensual, implica que, para tener el mismo poder adquisitivo que al momento de haberse iniciado el préstamo, se necesitarían 535.000 pesos. Lo que se traduce, en definitiva, en una pérdida de un poco más de $4.000.

Como vemos, un plazo fijo es una forma de no perder tanto frente a la inflación. Está claro que estos instrumentos financieros siempre van por detrás del aumento de los precios en términos porcentuales. Por lo que, en conclusión, no es posible ganar dinero extra de ellos, sino más bien, que son una forma de proteger los ahorros que tanto ha costado conseguir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR