X

En el Encuentro Federal del PRO mujeres debaten una amplia agenda

La actividad tuvo como anfitriona a la senadora Nacional, Gabriela González Riollo. Los ejes de trabajo estuvieron vinculados a seguridad, economía, adicciones y el rol del género femenino en organismos internacionales.

fotos marcos verdullo
La actividad se realizó en Potrero de los Funes.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/10/2022 19:28

Con un clima y un paisaje que acompañaron, Potrero de los Funes se convirtió en el escenario para el evento que reunió a dirigentes del PRO de varios puntos de la Argentina. El Encuentro Federal de Mujeres tuvo disertaciones de especialistas, y la participación de legisladores y autoridades del partido a nivel nacional.

La actividad tuvo principal foco el rol de las mujeres en diferentes aspectos que hacen a la sociedad, donde no solamente se habló del género, sino que se tuvieron en cuenta problemáticas e inquietudes que forman parte de la cotidianeidad.

Por eso, fueron invitados legisladores, autoridades y especialistas de varias temáticas como las adicciones, la economía, la seguridad y también de ámbitos internacionales.

“Quisimos agregar otros temas y que no quede solamente en una juntada de mujeres del PRO porque parece que siempre hablamos de cuestiones de género y nada más”, destacó la senadora nacional, Gabriela González Riollo.

Como anfitriona, estuvo al frente del discurso de apertura e hizo énfasis en que las participantes fueron dirigentes de diferentes provincias que pueden abarcar un abanico de temas.

A mitad del cronograma, González Riollo se detuvo en el papel que tiene el Frente Unidos por San Luis en la provincia y los proyectos que están llevando adelante.

Tuvo en cuenta que San Luis “está muy castigada” a raíz de los datos de pobreza, los índices productivos, la educación y la salud.

“Desde el Frente venimos trabajando firmemente para el año que viene ser mas fuertes todavía y ser Gobierno”, enfatizó en medio de los aplausos.

Gabriela González Riollo en la apertura del Encuentro.

Entre los asistentes estuvieron los diputados nacionales Claudio Poggi y Luciano Laspina (Santa F); sus pares provinciales Gastón Hissa, Mónica Becerra y Marisa Patafio de Unidos por San Luis- Avanzar, y Charly Pereira (Unidos por San Luis-PRO). Además se sumaron concejales de San Luis y Villa Mercedes, Agustina Arancibia Rodríguez, Andrés Forgione, Federico Fonzar y Gabriela López de Unidos por San Luis.

Poggi fue invitado a dejarle unas palabras al auditorio y aplaudió la iniciativa de los dirigentes del PRO. Habló del trabajo en conjunto que ha realizado el partido junto a Avanzar, desde su surgimiento. Entre eso, las elecciones de las que han participado en armonía.

Dedicó un párrafo a la realidad de San Luis: “Esta semana salió la media sanción de la Ley de Lemas. Bien kirchnerista, cambiando las reglas de juego a poco de la elección. Un sistema que es violentar la democracia, donde no siempre el más votado es el ganador”.

De cara a 2023 manifestó que deben “acomodar el cuerpo a eso”, pero planteó que ese sistema “no deja de ser un signo de debilidad” de Rodríguez Saá.

“Es la primera vez que ninguno de los dos Rodríguez Saá va a ser candidato a gobernador. Eso es histórico en San Luis”, comentó. Y mencionó los problemas que tiene la provincia en cuanto a la pobreza, educación, chicos que dejaron la escuela, la droga e inseguridad.

La secretaria nacional del PRO Mujeres, Sofía Brambilla, estuvo al frente de la disertación “La participación de las mujeres en los organismos internacionales: IWDU y UPLA”.

“Estos encuentros generan mucha fuerza, energía, empuje para lo que se viene. 2023 va a ser un año de muchos desafíos y cambios porque es lo que la Argentina está pidiendo”, reflexionó en declaraciones a El Chorrillero.

Consideró que los temas elegidos son los que “preocupan” al país y que por eso este tipo de reuniones son “muy provechosas para todas”.

El objetivo de su disertación fue explicar el lugar que ocupan las mujeres en ámbitos internacionales. “Sabemos que las relaciones son fundamentales, lo fueron durante nuestro gobierno y queremos que lo vuelvan a ser  en el próximo, a partir del 2023”, sostuvo.

Mujeres de distintos puntos del país en el Encuentro Federal del PRO.

El diputado Nacional, Luciano Laspina transmitió su satisfacción por participar de la actividad en San Luis “para conversar sobre el futuro de la Argentina” y “tratando de trazar una discusión respecto a los problemas mas importantes”.

Afirmó que es fundamental “empoderar a las mujeres”: “Siempre digo que son mas fuertes, valientes, y audaces que los hombres”.

En relación a la situación económica del país, explicó que es un contexto “súper complejo con un problema gravísimo en temas inflacionarios, que está pegando muy fuerte en la tasa de pobreza”.

“Tenemos un desafío muy grande como país de poder salir adelante. Para eso se necesita que nos pongamos a trabajar, sobre todo para lograr algunos objetivos básicos como Nación. Como que el Estado no gaste más de lo que recauda para evitar el endeudamiento, y la emisión monetaria. Tratar de ser una economía mas ordenada en términos de poder abrirse al mundo. Sobre todo, sacar todos los desincentivos que hay a la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, se explayó.

Laspina resaltó que es fundamental “dar la batalla, poder destrabar una economía que tiene todo para crecer”.

“Si lo logramos el poder político para hacerlo, Argentina va a tener un enorme potencial porque el mundo nos está dando una oportunidad histórica como nunca antes”, aseveró.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público del ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Elizabeth Caamaño, estuvo a cargo del último panel vinculado a la seguridad.

“Venimos a aportar nuestro conocimiento dentro del sistema integral de seguridad pública de la CABA”, dijo en la previa a El Chorrillero.

En su disertación abordó “la capacitación, tecnología y aplicación para el mejor trabajo en seguridad y la prevención”.

“La CABA es una de las ciudades con los homicidios y delitos más bajos de América. Se puede trabajar de la misma manera en las provincias”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR