X

En el 7º Foro Productivo dieron otro paso para la formulación de un plan de generación de trabajo en la provincia

Del encuentro participaron comerciantes, emprendedores, productores, artesanos, industriales, representantes del turismo y de otros rubros que conforman el sector privado en la zona de los Comechingones.

7º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 22/10/2022 09:11

En la tarde-noche de este viernes el diputado Nacional, Claudio Poggi encabezó el 7º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios en el Salón La Federala del Hotel Casamblanca de la Villa de Merlo.

Durante la jornada se llegaron a conclusiones comunes relacionadas sobre todo a la falta de cercanía del gobernante con el sector privado, la falta de idoneidad en el funcionario público y de voluntad política en querer solucionar los temas. También, surgió la necesidad de formación del recurso humano.

Como al final de cada foro, Poggi realizó un balance general y destacó la importancia del desarrollo de este tipo de actividades en la provincia.

“Creo que dimos un paso muy importante. Está claro que estamos en decadencia en San Luis pero si cada uno de nosotros realizamos bien las actividades, generamos empleo y es libre el ciudadano cuando tiene trabajo, ahora el que no lo tiene, debe depender precariamente de lo que te brinde el faraón, esa es la realidad que estamos viviendo y surge también la falta de educación, a pesar de los esfuerzos titánicos de los docentes y directivos de escuelas y una falta de capacitación y formación de nuestro recurso humano”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador, señaló: “¿De qué vale que tengamos sierras, microclima, termas, salinas, llanuras, embalses, si no están formados? Van a estar ahí y nunca les vamos a sacar provecho. La riqueza de una comunidad está en la formación de sus recursos humanos”.

7º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios.

Al igual que en las ediciones anteriores, hubo varias mesas distribuidas por distintas temáticas a lo largo del salón y en cada una se abordaron los problemas diarios a los que se enfrentan en sus actividades y la ausencia de políticas públicas.

“Está claro que tenemos que apostar primero por tener idoneidad en la gestión, que el funcionario sepa, entienda, comprenda y genere ámbitos de escucha y de trabajo junto con los sectores privados, eso no tiene costo. Sólo es cuestión de decisión política y tener los planes, por eso tenemos que darle continuidad a esto que estamos haciendo (por el foro), está muy bueno, porque hoy hicimos todo un listado realista, es lo que padecen cada uno de ustedes, ahora debemos pensar con sentido común cómo los solucionamos a estos problemas desde el más chico hasta el más grande”, precisó.

El legislador adelantó que el próximo 25 de noviembre se realizará otro foro en Merlo donde armarán una usina de ideas con las conclusiones de hoy.

Por otro lado, criticó la falta de un Gobierno que genere empleo: “¿Cómo puede ser que tengamos una enorme desocupación y desde el sector privado dicen que no encuentran mano de obra? Eso es porque falta el Estado organizando. Hay un desgobierno en San Luis, como por ejemplo, no designar un docente por cinco meses y no es que falte la plata, que quieren ahorrar, sino que es dejadez, abandono, inutilidad, y quizás desalentar la educación porque así el pueblo es más fácil de gobernar, en esta matriz perversa de poder”.

Y agregó: “Tenemos una gran potencialidad como provincia, es poner la voluntad política, seguir ese rumbo y los planes estratégicos de desarrollo. Con eso, los planes sociales van a crecer, mejorar, conseguirán un trabajo mejor debido a que el sector privado va a crecer y vamos a generar las condiciones necesarias para que eso pase, juntos lo vamos a hacer, estos foros tienen ese objetivo, un ámbito para ver las cosas que tenemos que hacer para generar las oportunidades de crecimiento”.

Además, destacó la participación que hubo hoy: “Es un gran síntoma de que algo está cambiando en San Luis, de muchísimo involucramiento por parte de ustedes, es un buen signo, casi imprescindible”.

También dejó un mensaje con sus aspiraciones de ser el próximo gobernador: “Sería deshonesto de mi parte no decirles que tengo las ganas, motivación, entusiasmo y experiencia acumulada para volver a gobernar la provincia. Pero lo tenemos que hacer juntos. Pido ayuda en ese sentido”.

Sin embargo, dijo que los cambios “cuestan” y son “incómodos” pero en San Luis “tenemos que hacerlo y transmitir la tranquilidad de que no es tirarse a una pileta vacía, hemos gobernado, vamos a tirarnos a una pileta llena con mucha voluntad política de apostar al trabajo y a la educación y con los planes necesarios para llevarlos adelante desde el día cero de Gobierno”.

7º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios.

Una vez que finalicen todos los foros, el objetivo es volver a reunirse en febrero o marzo del año que viene (todavía no hay fecha) para analizar toda la información de los encuentros, hacer una puesta en común y desarrollar la propuesta electoral para el 2023.

“Cada uno de nosotros va a tener que asumir el liderazgo de sumar voluntades, demostrar que tenemos un plan, eso va a transmitir tranquilidad. Después de 40 años un cambio es incómodo para algunos, no sólo para los sectores más vulnerables que tienen el temor de perder lo poco que tienen, sino para la clase media también”, cerró.

Colaboró desde Villa de Merlo Sofía Rodríguez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR