X

Gremios coincidieron en que el aumento salarial que dio Rodríguez Saá es insuficiente

Entre los fundamentos surgió que la inflación al cierre del año podría llegar al 100%. Al mismo tiempo, advirtieron que las categorías más bajas seguirán por debajo de la línea de la pobreza.

Foto ANSL
El último jueves Rodríguez Saá hizo los anuncios en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 23/10/2022 22:23
PUBLICIDAD

El jueves pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció una actualización en los sueldos de los trabajadores estatales. Con la nueva variación, en el cierre de 2022, los empleados públicos alcanzarán una mejora del 81%.

Luego de eso se conocieron las posiciones de algunos de los gremios que representan a los diferentes sectores. Transmitieron un alivio por el nuevo aumento, pero coincidieron en eso no permitirá hacer frente a la escalada de los precios.

El principal argumento está vinculado a las proyecciones inflacionarias para todo el año. Tanto consultoras como el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, apuntaron a que los datos anuales podrían superar la barrera del 100%. Si esto se produce, los trabajadores quedarán por debajo en casi 20 puntos.

El secretario General del Sindicato de Empleados Provinciales, (SIEP), Rubén Nemzoff reconoció que “cualquier reajuste es bienvenido”, aunque en este caso “lamentablemente es insuficiente”.

“El incremento debía ser para que ningún trabajador de la administración pública quede debajo de la línea de la pobreza”, fundamentó en declaraciones a Megacable. Precisó que el 70% de la planta estatal corresponde a las categorías más bajas, es decir, son considerados pobres.

El dirigente dijo que van a plantear una actualización “fija para todos por igual” de forma que se pueda equiparar a los que perciben menores ingresos.

Además, apuntó a que “incluso el 81% va a quedar por debajo a fin de año, porque se estima que la inflación va a llegar a 100%”.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) valoraron la “intención” del Gobierno provincial de otorgar una suba ante el contexto económico del país.

Sin embargo, el secretario General, Fernando Gatica planteó que “el aumento otorgado debe ser revisado permanentemente, mes a mes, y actualizarlo toda vez que la inflación lo sobrepase”.

Pidió que esto se realice “de acá a fin de año, teniendo en cuenta que la inflación proyectada puede llegar a ser en algún momento superior al monto anunciado”.

Por otro lado, hizo referencia a que la mejora debe ser trasladada “a todos los municipios de nuestra provincia, debido a que los trabajadores se encuentran con salarios por debajo de la línea de indigencia, en muchas localidades”.

Además, ATE consideró “indispensable avanzar en el pago de una suma fija de emergencia como complemento al aumento”.

Desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica emitieron un comunicado donde expusieron el pedido para que Rodríguez Saá implemente el incremento, pero lo haga sobre “el básico del último mes en curso y no el de febrero”.

Sostuvieron que esto tiene como fin que “los trabajadores puedan afrontar mínimamente la inestabilidad económica” que padecen “a nivel nacional y el consiguiente deterioro sostenido del nivel de vida de las familias argentinas”.

En el caso de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la secretaria General, Soledad Correa Amiotti manifestó que la mejora era algo que necesitaban y significa “un alivio”.

En simultáneo, expuso que la sociedad está atravesando un proceso inflacionario y “es necesario trabajar para que no queden por debajo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR