X

Ya fueron alojados en el Servicio Penitenciario de San Luis 40 presos condenados de La Pampa

El traslado se concretó en los últimos días y forma parte del convenio que firmaron los gobernadores de las dos provincias. Antes habían sido traídas las dos acusadas de asesinar al niño Lucio Dupuy, su madre y la novia.

Complejo Penitenciario de Máxima Seguridad “Pampa de las Salinas”.
Actualizada: 23/10/2022 20:30
PUBLICIDAD

Todo se remonta a mayo de este año cuando Alberto Rodríguez Saá recibió al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto para firmar convenios “en materia penitenciaria”. Así San Luis dispuso 40 plazas para recibir presos de la vecina provincia. El acuerdo está ligado al Tratado El Caldén, rubricado en 2017, con el cual ambas provincias iniciaron vínculos políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales.

Rodríguez Saá dijo en ese momento que el Servicio Penitenciario provincial cuenta de una “estructura muy respetuosa de los derechos humanos”, y destacó que se está “vigilando permanente para que mejore”. Al mismo tiempo anunció el inicio de un proyecto para la construcción de una cárcel en el sur provincial.

Este martes se procedió al traslado de 40 detenidos condenados hacia Pampa de las Salinas, la cárcel más nueva que tiene San Luis en La Botija, y que es considerada de máxima seguridad. El Gobierno puntano no emitió ninguna comunicación oficial; la noticia se conoció por medios pampeanos.

“Ese convenio fue aprobado por la ley 3459 en julio este año. Si bien el cupo establecido en esta primera es de 40, está sujeto a ampliación del cupo”, contó el juez de Ejecución Penal, Mauricio Pascual, en declaraciones a InfoPico.

Explicó que todos son sentenciados pampeanos, que recibieron condenas perpetuas y temporales: 27 de la jurisdicción de Santa Rosa, y 13 de la segunda y cuarta circunscripción judicial. Los mismos estaban alojados en comisarías y alcaidías del territorio pampeano. “No se puede seguir sosteniendo estas situaciones de hacinamiento. Como jueces de ejecución de pena tenemos que garantizar el tratamiento penitenciario, que únicamente pueden ser brindado en establecimientos penitenciarios”, resaltó.

Rodríguez Saá junto a Ziliotto cuando firmaron los convenios. (Foto ANSL)

Por otra parte contó que hubo dos presentaciones que se oponían a la reubicación de los presos, pero que ya fueron resueltas: “Las resoluciones están firmes”.

Aseguró que como sucede con los alojados en la cárcel de Neuquén, los familiares de los condenados que ahora están en San Luis “tiene garantizado el traslado” para ir a visitarlos.

San Luis ya tiene un antecedente con La Pampa. Las dos acusadas de matar a Lucio Dupuy están alojadas en el Servicio Penitenciario 1, donde está la cárcel de mujeres.

Las acusadas están en la cárcel de mujeres de San Luis.

Cuando Magdalena Espósito Valenti (mamá de menor) y de su novia Abigail Páez llegaron a tierra sanluiseña (en diciembre del año pasado) fueron repudiadas por la comunidad que se manifestó en la puerta de la penitenciaría. Se dijo que desde el primer momento estuvieron aisladas y recibieron contención psicológica, y también cristiana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR