X

San Luis es una de las provincias donde más se paga Ingresos Brutos por adelantado

La modalidad recaudatoria impacta de lleno en el desarrollo de, por ejemplo, las pymes. Para las arcas de Terrazas del Portezuelo, el gravamen distorsivo es la principal fuente de ingreso.

Foto ansl
El gobernador Rodríguez Saá en una reunión con el Consejo Económico y Social el 29 de septiembre de 2021.
Actualizada: 23/10/2022 22:21
PUBLICIDAD

Uno de los desafíos para cualquier emprendedor es afrontar la fuerte presión impositiva nacional y provincial. Un claro ejemplo en el territorio puntano es lo que sucede con Ingresos Brutos: San Luis es una de las jurisdicciones donde más se cobra por adelantado.

¿Qué quiere decir? Se trata de un dolor de cabeza para los negocios ya que cuando deciden ampliar su actividad hacia el resto del país quedan sujetos a ser contribuyentes de IIBB en cada una de los 24 distritos.

Según un informe del ministerio de Finanzas de Córdoba en base a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), en San Luis se paga 2,7 meses a cuenta, superando el promedio argentino de 1,6 meses. Neuquén con 0,3 lidera el ranking, mientras que Misiones se encuentra del otro lado con 14,3.

En tanto que, a nivel regional, San Luis llega hasta a duplicar a provincias de la región: San Juan (1,1) y Mendoza (1,8).

La principal consecuencia es una ampliación de la carga burocrática, y permite que muchas jurisdicciones, más allá de esfuerzos puntuales, acumulen meses de recaudación cobrados por adelantado.

Lo cierto es que para el Gobierno el cobro de IIBB resulta clave ya que presenta el 82,94% de la recaudación provincial, de acuerdo a los datos informados por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

Tanto es así que, si se compara lo recaudado en agosto del 2022 con el mismo mes, pero del 2021, la cifra supera a la inflación. El Impuesto contó con un crecimiento del 91%, mientras que la suba de precios fue del 77,6% durante ese mismo periodo.

En el marco del denominado Consejo Económico y Social en diciembre del año pasado, Alberto Rodríguez Saá afirmó que San Luis “tiene la presión impositiva más baja del país” y que no habría alivio en la presión.

Pero los datos están lejos de darle la razón al gobernador puntano. Durante el ejercicio anual anterior de esas declaraciones, es decir del 2020, San Luis se ubicó como la 10° con mayor carga fiscal (4,6%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR