X

A dos meses del fin del ciclo lectivo, San Luis sigue sin certezas sobre la hora extra de clases

Desde el ministerio de Educación habían asegurado que se implementaría en escuelas rurales y donde quisieran los directivos. Es una de las dos provincias que sigue sin avanzar en el tema.

foto ansl
María Eugenia Cantaloube.
Actualizada: 24/10/2022 23:44
PUBLICIDAD

San Luis sigue sin claridad sobre la ampliación de la jornada educativa debido a los contenidos que se perdieron en la pandemia. La medida, que ya rige en 19 provincias, había sido acordada por el Consejo Federal de Educación el año pasado, y tiene como principal objetivo recuperar aprendizajes afectados por la situación sanitaria.

Sin embargo, en el ámbito local no existen definiciones. En julio, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube había asegurado que sumarían una hora extra, pero no en todos los establecimientos educativos, y que en unos 15 días rubricarían el acuerdo.

El tiempo transcurrió y a menos de dos meses del fin del ciclo lectivo, no hay certezas sobre la implementación.

El escenario nacional muestra que 19 provincias ya sumaron una hora de clases en sus primarias públicas o lo harán a partir de 2023. Otras tres jurisdicciones (Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y La Pampa) firmarán el convenio en el corto plazo. Mientras que en el caso de San Luis y Misiones, no hay información sobre la puesta en marcha.

Desde un primer momento, docentes de la provincia manifestaron descontento por las declaraciones de Cantaloube porque no habían sido consultados.

Entre los principales interrogantes sobre la aplicación de la jornada ampliada expusieron el caso de los maestros que trabajan en dos instituciones y cómo se haría el pago del tiempo extra trabajado.

En agosto, desde Nación comunicaron que en San Luis la hora extra llegaría a 217 escuelas primarias. Pero tampoco hubo novedades después de eso.

Un mes más tarde, Cantaloube volvió a referirse al tema. En esa oportunidad, dijo que la extensión sería voluntad de los directivos de cada institución.

“San Luis está trabajando junto con los directivos. Estamos desarrollando y preguntando todos aquellos que quieran sumarse a esta hora más. Estamos acordando anexos, modos de implementarlo y un camino a recorrer para generar un impacto real y medible en la recuperación de aprendizajes”, explicó en ese momento la ministra.

A nivel nacional se estima que para 2023, 8827 primarias pasarán a tener cinco horas de clase por día. 3005 escuelas serán de jornada completa y otras 2169 extendida.

La semana pasada, Infobae consignó que desde Misiones reconocieron que aún están evaluando la aplicación, mientras que desde el Gobierno de San Luis sí presentaron una iniciativa, pero dieron marcha atrás y decidieron no firmar el convenio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR