X

SAN LUIS

Ángela Gatto sobre el bono de $45 mil de Anses: “Es para quienes viven en la línea de la indigencia; en la fila creo que encontré una sola persona”

Este lunes las oficinas amanecieron colmadas. La situación puso al descubierto la necesidad económica de cientos de familias puntanas. Fue el primer día para la inscripción del subsidio para comprar comida dirigido a adultos sin ingresos.

Hoy hubo una gran concurrencia de gente a las oficinas de Anses.
Actualizada: 24/10/2022 20:31
PUBLICIDAD

La directora de la delegación San Luis de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Ángela Gatto atribuyó la gran asistencia a “un error de la información” que colapsó el sistema . Dijo que a pesar de haber sido rechazados por el sistema a través de internet, las personas se presentaron en las oficinas “para insistir lo mismo”.

“La gente se confunde, esto no es un IFE. Se trata de un bono alimentario. Supongo que se tomó esta medida en función del Censo, ya que en Buenos Aires se censó a las personas que viven en la calle, y debajo de los puentes. La ayuda está destinada a ese universo, que está en la línea de indigencia, a quienes no tienen qué comer, que no tienen nada de nada”, dijo en declaraciones periodísticas que formuló en distintos medios.

El lunes comenzó con una interminable fila en la delegación ubicada sobre calle Las Heras. Muchos llegaron en horas de la madrugada para obtener una respuesta, con la ilusión de acceder a la ayuda de $45 mil para comprar comida. Se instalaron también con sus reposeras y acusaron muchas horas de espera. Dos madres desocupadas dijeron que no tenían ningún beneficio y aguardaban ser atendidas.

Gatto contó que recorrió la fila, que un momento superó las tres cuadras, y que se encontró “con muchos que ya habían probado por la página y que habían sido rechazados”. Destacó que a pesar de eso la gente “lo mismo está haciendo la fila porque supone que acá el sistema sí los va a dejar pasar”.

“En la fila debo haber visto una persona que está ese universo”, dijo para referirse a “quienes viven en la calle y no tiene a nadie que los asista para comer”.

“Los demás, muchos chicos jóvenes que dicen que se cruzan con sus padres. Ellos trabajan y tienen obra social. Los papás cuyos hijos reciben alguna asignación, este bono no les corresponde, no importa si viven o no con la mamá. Los chicos algo cobran, o la asignación por hijo o la asignación familiar”, expuso.

“Los medios nacionales confunden a la gente porque vienen hablando del IFE 5. Y sabemos que no es así, y eso genera una expectativa que no es real”, analizó.

Gatto dijo que con el inicio de la semana se habilitó la atención de 14:30 a 16:30 para poder “responder todo lo que la gente necesita saber”.

La delegación se vio desbordada y comunicaron la entrega de 300 números. Les avisaron que no los iban a poder atender a todos por lo cual muchos se retiraron disconformes por la atención.

Oficialmente Anses habilitó la inscripción presencial y sin turno en todas las oficinas del país (que será por 15 días). Dada la elevada demanda por el bono de refuerzo, se generaron largas filas en todo el país, situación que generó malestar entre los ciudadanos.

El programa está destinado a personas de entre 18 y 64 años en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuenten con ningún tipo de ingreso, jubilación y/o pensión, beneficios sociales, no tengan bienes registrados a su nombre, plazos fijos o prepagas. Tampoco que hayan usado billetera virtual en los últimos dos años.

El bono de $45.000 se pagará en dos cuotas de $22.500, en noviembre y diciembre.

Se supo que más de 100 mil personas se inscribieron de manera virtual, a través de la web del organismo https://www.anses.gob.ar/, que se encuentra habilitada desde el sábado pasado.

Hoy, el formulario online derivó a los usuarios a una sala de espera con la siguiente leyenda: “Pronto podrás entrar al portal mi ANSES. Por favor no cierres la página. Cuando llegue tu turno, ingresarás automáticamente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR