X

Andrés Dermechkoff, de ministro de Educación a abogado de la empresa constructora que denunció a las madres usurpadoras de viviendas

Formalizó la denuncia en representación de la compañía contratada por el Gobierno para edificar el barrio. Las mujeres quedaron imputadas.

foto prensa judicial
Andrés Dermechkoff, abogado de la empresa Flama SRL
Actualizada: 25/10/2022 00:45
PUBLICIDAD

Andrés Dermechkoff, en representación de la empresa Flama SRL, que es la adjudicataria de la licitación pública para la construcción de 15 viviendas pertenecientes al Programa: Casa Propia-Construir Futuro realizó la presentación en contra de un grupo de madres, jefas familia en situación de vulnerabalidad.

Dermechkoff fue ministro de Educación del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá hasta hace 10 meses. En diciembre en el marco de un recambio de gabinete dejó la cartera.

Ayer en el Juzgado Multifuero de la tercera circunscripción se realizó la audiencia de formulación de cargos en el marco de la causa por usurpación de ocho viviendas sociales en Tilisarao.

La fiscal adjunta, Lorena Ohanian informó que el hecho que se investiga ocurrió alrededor de las 2 de la mañana del 20 de octubre, cuando se recibió un llamado a través de la línea 911, dando aviso de una posible usurpación de viviendas en un barrio social en construcción. A raíz de ello, el capataz y el sereno de la obra se presentaron en el lugar, constatando que mujeres con hijos e hijas menores de edad, habían ingresado en las viviendas luego de violentar las puertas de ingreso.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, el jefe de la Comisaría N°23 de Tilisarao, Edgar Guzmán, junto con personal a su cargo, realizó un recorrido por el predio, logrando dialogar con una de las ocupantes quien les manifestó que, junto con un grupo de madres, habían dispuesto tomar las viviendas por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, los efectivos policiales al inspeccionar el lugar encontraron un pedazo de poste de hormigón con una media en su extremo que es “el elemento que usaron para violentar las puertas y poder ingresar a las viviendas”, comunicó la fiscal.

Ese mismo día, en horas de la mañana, las fiscales Débora Roy Gitto, Ohanian y la Liceniada en Trabajo Social, Carolina Barroso -perteneciente al Cuerpo Profesional Forense de la Tercera Circunscripción-, se presentaron en el lugar a los fines de constatar la situación informada por la Policía.

Las funcionarias ingresaron a los domicilios, entrevistándose con cada una de las mujeres, quienes les manifestaron sus circunstancias particulares y ratificaron que, por tales motivos, se encontraban ocupando ilegalmente los inmuebles. Todas ellas tienen residencia en Tilisarao.

En la mañana del viernes 21, tuvo lugar una audiencia de solicitud de medida cautelar en el Juzgado Multifuero, ante el Juez de Garantía, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, quien ordenó el desalojo de las viviendas en un plazo de 12 horas, informó la oficina de prensa.

Ese mismo día, por la tarde, las representantes del ministerio Público Fiscal notificaron personalmente a las mujeres denunciadas, a fin de consensuar que abandonaran el lugar de manera voluntaria. Aproximadamente a las 11 de la noche comenzó el proceso de desalojo, que culminó alrededor de las tres de la madrugada del sábado 22. Todas las ocupantes se retiraron voluntariamente.

Formulación de cargos

En el plenario de este lunes, luego de relatar los hechos que motivaron la causa y mencionar la evidencia colectada hasta el momento, la Fiscal Débora Roy Gitto efectuó la correspondiente formulación de cargos, imputando a cada una de las denunciadas el delito de usurpación, previsto en el artículo 181 del Código Penal, por haber resultado afectado el bien jurídico protegido, que es la propiedad, en perjuicio de la empresa Flama S.R.L.

Asimismo, solicitó al Juez de Garantía un plazo de 60 días para terminar de recepcionar testimoniales y efectuar las medidas pendientes de producción; requiriendo, además, que las encausadas firmen el libro de imputados en la Comisaría de Tilisarao, del 1 al 10 de cada mes, inter dure el proceso; y que, la primera vez que concurran a la dependencia policial, registren sus huellas dactilares a efectos de determinar la existencia de antecedentes penales.

La defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Gabriela L´Huillier en representación de las y los menores involucrados comunicó que, al tomar conocimiento de la situación, se contactó con integrantes del Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia quienes han estado trabajando con cada una de las denunciadas y su grupo familiar.

A su turno,  Dermechkoff como abogado de la empresa manifestó que acompañaba en su totalidad la formulación de cargos efectuada por el Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, la abogada Antonella Muñoz, quien asumió en ese acto la defensa de las imputadas, refirió que presentará las pruebas correspondientes por separado y de manera escrita.

Finalmente, las ocho mujeres imputadas hicieron uso de su derecho a declarar, expresando que tomaron la medida por un estado de necesidad, para poder ofrecerle una vivienda digna a sus hijos e hijas.

Luego de escuchar a las partes, el Juez Jorge Pinto resolvió tener por formulada la imputación de cargos en contra de las denunciadas por el delito de usurpación quienes deberán presentarse del 1 al 10 de cada mes a firmar el libro de imputados en la Comisaría N°23 de Tilisarao, inter dure el proceso, registrando sus huellas en la primera oportunidad para solicitar informe al Registro Nacional de Reincidencia.

Asimismo, deberán cumplimentar las pautas de conducta establecidas por ley, hasta tanto se resuelva su situación procesal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR