X

DESOCUPADOS E INFORMALES

Desde anoche hicieron fila en la Anses para intentar cobrar el refuerzo alimentario de $45 mil

Muchas personas asistieron a la delegación de San Luis desde medianoche pese a que recién los atenderán a las 14:30. La mayoría están desocupados o trabajan en la informalidad.

Foto: Marcos Verdullo
La fila de personas se extendía por más de media cuadra.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 25/10/2022 20:44

Por segundo día, hubo largas filas en San Luis para intentar cobrar el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos de $45 mil en Anses.

La cola se extendía por más de media cuadra desde calle Las Heras, frente a la delegación del organismo, y giraba por Chacabuco.

Muchos llegaron a la medianoche pese a que desde temprano se les informó que recién iban a ser atendidos a partir de las 14:30. Incluso, algunos estaban con el equipo de mate y reposeras para hacer más pasable la espera.

Los aspirantes son desocupados y trabajadores que hacen “changas”.

A pesar de que muchos sabían que no cumplían con los requisitos porque perciben algún beneficio (asignaciones o pensiones) aun así se quedaron esperando para “ver si hay alguna posibilidad” y si tenían la “suerte” de que los anotaran.

Un joven le explicó a El Chorrillero que fue el primero en llegar hoy a las 0:30 de la madrugada. “Yo intenté hacerlo web y me figuraba que no podía percibirlo, pero quiero saber qué es, por eso me quedo”, dijo.

Vive con su pareja y una pequeña hija en una casita que construyeron en un lote del Barrio República. Ella cobra la Asignación Universal por Hijo y el Programa Hogar, por ende, estima que ese debe ser el motivo por el cual no pudo realizar el trámite online.

“No tengo trabajo, me mantengo con changas que hago de vez en cuando en construcción. En blanco laburé por última vez en 2018, desde hace cuatro años que no tengo trabajo”, contó.

Dos empleadas salieron pasadas las 9 de la oficina para informar quiénes podían percibir el refuerzo y para que los demás no esperaran  “de gusto”. Según comunicaron, ayer atendieron a más de 300 aspirantes pero sólo siete se inscribieron.

Hace unos días la Anses comunicó el pago del bono en dos cuotas de $22.500 para noviembre y diciembre. La inscripción se puede hacer de modo virtual en la página web www.anses.gob.ar.

Los requisitos son tener entre 18 y 64 años; no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo; no ser titular de ninguna prestación, como jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras; y no contar con Obra Social o Prepaga.

También se supo que en caso de tener una cuenta en Mercado Pago y haber percibido al menos un pequeño ingreso, ya es motivo para no percibirlo.

En paralelo se había armado otra fila, en la misma vereda de Anses, con gente que iba a hacer un reclamo o consulta.

Otra de las personas, que llegó a la madrugada, señaló a este medio que en su caso vive solo y no tiene trabajo formal hace varios años: “Vivo en una casa prestada, sabiendo que en cualquier momento la Justicia puede sacarme. No tengo nada. Me mantengo con changas”.

“Yo soy ´changuero´. Cobro sólo lo del Programa Hogar, después no tengo nada”, expuso otro joven que esperaba ser atendido y con la esperanza de cobrar.

Ninguno había hecho el trámite en la página web.

“Mi hija vive conmigo y cobra la AUH. Yo vivo con mi señora y una hija que ella cobra la AUH, pero según me dijeron eso no me va a afectar. Yo era monotributista social, me dio un ACV y me di de baja hace un tiempo”, contó un hombre.

La fila de personas se extendía por más de media cuadra. (Foto: Marcos Verdullo)

También hubo otra fila paralela de gente que fue a hacer consultas y reclamos. (Foto: Marcos Verdullo)

También hubo otra fila paralela de gente que fue a hacer consultas y reclamos. (Foto: Marcos Verdullo)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR