X

La fiscal: “Es una tentativa de femicidio, una intención deliberada de extinguir la vida de esta mujer”

Virginia Palacios dio detalles del hecho donde una joven de 18 años fue violada y golpeada por un compañero de la escuela. Mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra del agresor.

Facundo Nicolás Britez.
Actualizada: 25/10/2022 21:12
PUBLICIDAD

“Tenía el rostro desfigurado, múltiples cortes en el cráneo, el tórax, en la espalda”, contó este mediodía la fiscal Virginia Palacios en conferencia de prensa, en referencia a la joven violada y herida con un destornillador.

La funcionaria judicial confirmó que mañana el juez Ariel Parrillis realizará la audiencia de formulación de cargos en contra Facundo Nicolás Britez, de 18 años, quien quedó detenido esta madrugada en un allanamiento.

En el procedimiento se secuestraron prendas de vestir que tenían signos de haber sido quemadas, telefonía celular, manuscritos, entre otros elementos que serán peritados. Cuando la Policía llegó a la propiedad del Barrio Cerro de la Cruz se vivieron algunos momentos de tensión, dado que al comienzo “no querían abrir la puerta” y se temió algún intento de fuga.

Finalmente, cuando los efectivos entraron encontraron al acusado “tranquilo en su habitación”, y lo esposaron. “Su madre refirió que él tenía un retraso madurativo, y que había sido diagnosticado por una psicopedagoga. Mostró un certificado que parecía haber sido impreso media hora antes. También que iba al psicólogo, pero no pudo decir el nombre y el lugar”, explicó Palacios.

Britez cursa quinto año “con un buen rendimiento”. Este lunes citó a una compañera de escuela en una zona descampada, cerca al Anexo III del Barrio Eva Perón. Allí la violó, la atacó con un destornillador, la dejó bañada de sangre y escapó. Ella gritó y lograron escucharla. “Esta vez la sociedad actuó y permitió que ella no quedara ahí desangrándose”, dijo Palacios.

Una de las vecinas que acudió al pedido de auxilio es una de las principales testigos en la causa. Fue quien vio al sujeto en el momento exacto que se fugaba y además cruzó con él algunas palabras. “Vengo de matar a una miga”, aseguró que le dijo cuando le preguntó qué pasaba.

La fiscal también relató cómo fue el primer contacto que tuvo con la víctima en el Hospital “Ramon Carrillo”, donde ahora permanece internada. Fue una entrevista que a la Justicia le sirvió para saber “cuándo, dónde y cómo”.

Ella pudo contar con qué elemento le hicieron los 43 cortes, y que el agresor era su compañero de clase. El médico que la revisó advirtió que por las marcas que quedaron en su cuerpo el elemento es de características similar a un destornillador philips.

En la zona donde se produjo el ataque se levantaron “muchos vestigios” que certificaron el ataque.

“No hacía otra cosa sino que llorar, pedía una virgen, entonces le alcanzaron una, y solamente nos pedía que la ayudemos porque tenía mucho miedo. Estaba en una condición espantosa”, recordó Palacios. Actuaron los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima.

Viginia Palacios.

“Este ministerio púbico fiscal tiene como política criminal darle especial importancia en lo que es la violencia de género”, sostuvo, y al mismo tiempo ahondó en el delito por el cual seguramente será imputado: “Sostenemos que es una tentativa de femicidio, ello importa una intención deliberada de extinguir la vida de esta mujer. Hay una intensión inequívoca de matar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR