X

Tilisarao: marcharán por las mujeres que no tienen un lugar para vivir y que fueron imputadas por usurpar un barrio

Será este domingo a las 17 en la Plaza San Martín. No tuvieron el acompañamiento de la secretaría de la Mujer, y no obtuvieron respuestas a las necesidades que tienen.

Foto Captura Radio G
Mucha gente del pueblo apoyó a las madres esta madrugada cuando se hacía el desaolojo en medio de un fuerte operativo policial.
Actualizada: 25/10/2022 22:23
PUBLICIDAD

Macarena, una de las 8 mujeres que la semana pasada usurparon un barrio en la localidad de Tilisarao confirmó que encabezarán una marcha este domingo. “No vamos a darnos por vencidas”, dijo esta tarde en diálogo con El Chorrillero. La convocatoria será a las 17 en Plaza San Martín.

El pasado 20 de octubre después de “agotar todos los pedidos a las autoridades” tomaron una medida que generó tensión en el pueblo, pero expuso principalmente la vulnerabilidad en la viven. Junto a sus hijos tomaron las viviendas que construye el Gobierno, sobre calle Mitre. Resistieron allí hasta que el juez Jorge Pinto ordenó el desalojo.

Este lunes se concretó la audiencia de formulación de cargos donde quedaron imputadas por el delito de usurpación. A las mujeres las denunció el ex ministro de Educación de Alberto Rodríguez Saá, Andrés Dermechkoff, en representación de la empresa Flama S.R.L que tiene a cargo la obra.

El juez también ordenó que las mujeres “firmen el libro de imputados en la Comisaría de Tilisarao, del 1 al 10 de cada mes”, mientras dure el proceso; y que la primera vez que lo hagan “registren sus huellas dactilares a efectos de determinar la existencia de antecedentes penales”.

La situación expuso la difícil situación económica que atraviesan 8 jefas de hogar: muchas tienen planes sociales de la provincia y posiblemente lo pierdan.

“Nunca llegamos a un acuerdo”, contó Macarena. Eso quiere decir que nadie les solucionó la urgencia que tienen. Algunas pagan alquiler y otras viven en la casa de sus padres. “Lo hicimos por nuestros hijos, porque queremos que tengan una vida mejor”, sostuvo. Tampoco hubo ningún contacto entre ellas y funcionarias de la secretaría de la Mujer.

En la marcha volverán a reclamarle a las autoridades un lugar “digno para vivir”. Un colectivo feminista comprometió su apoyo, y estará presente. “No somos solo 8, hay muchas mujeres más en el pueblo que necesitan lo mismo. No es una lucha para nosotras solamente”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR