X

Diputados aprobó el proyecto de presupuesto, pero el kirchnerismo no pudo imponer el pago de Ganancias a los jueces

El oficialismo logró la media sanción con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, aunque no pudo avanzar con el artículo que habilita modificar las retenciones. 

foto na
Sesión de Diputados.
Actualizada: 26/10/2022 07:30
PUBLICIDAD

Tras una sesión maratónica, Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2023

Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Presupuesto 2023.

Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, la iniciativa quedó aprobada en general, en tanto que continuaba la votación en particular de los artículos, incluido el artículo que obliga a todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La sesión comenzó a las 13:45 del martes.

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

Para conseguir el ajustado quórum de 130 diputados, el Frente de Todos contó con la ayuda del interbloque Provincias Unidas, una parte de Evolución Radical, los dos miembros del bloque SER, los dos diputados socialistas de Santa Fe y cuatro legisladores de la UCR (Jorge Rizzotti, Miguel Bazze, Víctor Hugo Romero y Martín Arjol).

En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada.

El miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, inició la ronda de discursos y negó "rotundamente" que se esté tratando un "presupuesto de ajuste", como denunció el Frente de Izquierda, y como manifestó desde Juntos por el Cambio en Diputados Luciano Laspina (PRO).

El Frente de Todos consiguió la aprobación del proyecto con la ayuda de aliados y de parte de la oposición, pero tuvo que eliminar el artículo que habilitaba al Ejecutivo a cambiar las retenciones al campo y tuvo otro revés al no lograr darle luz verde al cobro de Ganancias a todo el Poder Judicial.

Juntos por el Cambio rechazó el artículo que incluye a todos los funcionarios judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR