X

Dinamarca: un estilo y un objetivo con mucho corazón

El seleccionado danés, que podría ser un eventual rival de Argentina en octavos de final, fue el segundo país de Europa en obtener su clasificación detrás de Alemania, luego de asegurar cómodamente el primer puesto del Grupo F.

Christian Eriksen es el líder de la selección de Dinamarca.
Actualizada: 27/10/2022 17:31
PUBLICIDAD

Curtido bajo la fragua del drama desde la fatídica jornada del colapso cardíaco de Christian Eriksen, el seleccionado de Dinamarca apuesta a concretar su mejor actuación en la historia de los Mundiales con el distinguido estilo de juego que forma parte de su información genética.

Los escandinavos sustentan sus ilusiones en su actuación sobresaliente por la Eurocopa del año pasado, durante la que dieron una admirable prueba de fortaleza y resiliencia .

El 12 de junio de 2021 quedó como una fecha bisagra en la historia del fútbol danés y la selección del país por la severa descompensación cardíaca de Eriksen en un partido jugado ante Finlandia como local.

A los 42 minutos del primer tiempo, el exfutbolista de Tottenhan Hotspur se desplomó sobre el campo de juego con una postura rígida y un rictus que generó un momento de conmoción mundial.

Asistido de urgencia por compañeros, colegas y médicos, fue retirado en camilla e internado en un hospital local en Copenhague para someterse a estudios que encontraran la causa de su descompensación.

Los exámenes determinaron una arritmia que le impidió jugar por 8 meses hasta su regreso con la camiseta del Brentford de Inglaterra, ya que Inter de Italia -su anterior club- no le permitió volver al "Calcio" con el desfibrilador implantado en su corazón.

Su regreso se produjo el 26 de febrero pasado con "Las Abejas" en la Premier League, donde completó la temporada y luego se unió al Manchester United a la espera de una confirmación del entrenador para disputar su segundo Mundial sucesivo.

Eriksen, de 30 años, confía en aportar su liderazgo, visión de juego, capacidad de armado y remate de media distancia dentro de una selección de fútbol elegante, que es dirigida por Kasper Hjulmand, llamado por algunos como el Guardiola nórdico.

Los daneses cuentan además con el experimentado arquero Kasper Schmeichel (35), hijo del exaquero de la selección Peter Schmeichel.

Y con el defensor central Andreas Christensen, de 26 años, que pasó recientemente de Chelsea a Barcelona después de haber ganado la Liga de Campeones de Europa y otros 5 títulos durante 5 campañas en la entidad londinense.

Tampoco hay que descuidar Pierre-Emile Höjbjerg (26), de Tottenham Hotspur, ni al delantero Martin Braithwaite (31), que esta temporada cruzó de vereda en el fútbol catalán al ir desde Barcelona a Espanyol.

El técnico Hjulmand, vinculado a la selección de su país desde mediados de 2019, impone respeto a una filosofía de juego asociado que rinde homenaje al recordado equipo del ’86 con Michael Laudrup y Preben Elkaer Larsen.

En aquella edición, Dinamarca alcanzó los octavos de final y fundó las bases para disputar, doce años después, los cuartos en el Mundial Francia ’98, instancia que se mantiene al tope de su historia.

En la edición siguiente de Corea-Japón y en la última de Rusia ingresó entre los 16 mejores países del mundo futbolístico, pero no así en Sudáfrica 2010, donde no superó la ronda de grupos.

Dinamarca, que podría ser un eventual rival de Argentina en octavos de final, fue el segundo país de Europa en obtener su clasificación detrás de Alemania, luego de asegurar cómodamente el primer puesto del Grupo F. Se impuso en 9 de sus 10
partidos contra Escocia, Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia.

La Eurocopa 2020, disputada el año pasado por la pandemia, la tuvo como la mayor sorpresa por haberse sobrepuesto al episodio de Eriksen en plena competencia. Los escandinavos pasaron a la ronda final junto a Bélgica en el Grupo B, despacharon a Gales (4-0) en octavos de final y eliminaron República Checa (2-1) en cuartos.

Su agenda en el Grupo D de Qatar 2022 será la siguiente: Túnez, martes 22 de noviembre a las 10.00 en el Estadio de la Ciudad de la Educación; Francia, sábado 26 a las 19.00 en el Estadio 974 y Australia, el miércoles 30 a las 12.00 en Al Yanub.

La participación danesa genera especial expectativa, además, por la postura crítica a la organización del Mundial en el emirato árabe. La empresa Hummel diseñó para la selección un atuendo que esconde la marca y el escudo de la federación con el mismo tono de la indumentaria para "no ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas".

De esa forma, fijó posición ante las denuncias internacionales sobre los trabajadores migrantes muertos durante las obras de infraestructura desde la designación de la sede en 2010. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR