X

Rodríguez Larreta sobre la Ley de Lemas: “Me cuesta creer que los sanluiseños quieran el modelo de Formosa o de Santa Cruz”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la realidad provincial y nacional, la situación económica y la inseguridad. Consideró que San Luis “se quedó en el tiempo” y es necesario “darle un impulso de modernidad, de inversión, de generación de trabajo y de oportunidades”.

foto télam
Horacio Rodríguez Larreta.
Actualizada: 27/10/2022 19:51
PUBLICIDAD

Con la intención de visitar San Luis antes de que cierre 2022, Horacio Rodríguez Larreta se detuvo a hablar sobre el escenario provincial, las principales preocupaciones de los sanluiseños, la importancia de generar un intercambio de experiencias y el plan que busca llevar adelante junto al diputado Nacional, Claudio Poggi.

El jefe de Gobierno porteño dio una entrevista al programa La Mañana de Mercedes, en Villa Mercedes Multimedia, donde abordó diversos temas que hacen al ámbito local y en los que se debe trabajar.

Inicialmente habló sobre la realidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde expresó orgullo por “una gran transformación” que lograron en los últimos años. Puntualizó en que era un lugar donde “caían dos gotas y se inundaba y que era muy insegura”, mientras que hoy tiene “los mejores índices de delitos de la historia y es la más segura de toda Latinoamérica”.

Rodríguez Larreta dijo que no cree en “eso de trasladar, llevar y copiar” un modelo a los demás distritos y “mucho menos de ir desde Buenos Aires a San Luis a decir lo que tienen que hacer”.

“Es lo último que haría. Distinto es decir que tenemos experiencias, que las cosas nos salieron bien, que hemos aprendido y nuestra experiencia está a disposición. Pero aquella que los sanluiseños consideren. Quienes deben llevar adelante el desarrollo de San Luis, son los sanluiseños, no desde Capital”, explicó.

“La semana pasada tuvimos la reunión de alcaldes más grande e importante del mundo. Nunca vi tantos juntos. Se concentraron en Buenos Aires. Nosotros también invitamos 150 intendentes de ciudades argentinas para que puedan interactuar, aprender unos de otros, sacar experiencias de las ciudades más desarrolladas del mundo”, ejemplificó.

En otro de los tramos se detuvo en la visión que tiene de San Luis. Reconoció un “contacto muy cercano con Claudio Poggi y con Gabriela González Riollo”, con quienes habla “todo el tiempo” sobre lo que sucede en la provincia.

En este punto, transmitió preocupación por la implementación de la Ley de Lemas en 2023: “Me cuesta creer que los sanluiseños quieran el modelo de Formosa o de Santa Cruz. Es hacer trampa, cambiar las reglas de juego a unos pocos meses de la elección. Es como que ahora cambiemos las reglas del futbol, a un mes del mundial. No se puede, eso está mal”.

Manifestó además que con el mecanismo de sufragio “votás a uno y termina en otro distinto, que posiblemente no lo querías votar”.

“Está mal. No se pueden cambiar las reglas de juego electorales por el interés del Gobierno de turno”, resaltó.

Por otro lado, planteó una mirada estructural sobre la situación de San Luis. Consideró que “tuvo un impulso hace unas décadas y como que se quedó en el tiempo, frenó su impulso y desarrollo cuando era una provincia que prometía mucho”.

“Hace 30 o 40 años aprovechó bien el tema de la promoción industrial y se quedó ahí. Imaginate el potencial que podría tener la provincia. Podría tener mucho más turismo porque tiene unos paisajes lindísimos. Tenemos que darle un impulso de modernidad, de inversión, de generación de trabajo, de oportunidades, de empleo”, argumentó.

Comentó que en Buenos Aires hay muchos trabajadores o estudiantes de San Luis que “deberían tener oportunidad de volver a su provincia si así lo quisieran”.

Del mismo modo, hizo referencia a la inseguridad que “cada día crece más”. “En San Luis todos me dicen que está cada vez peor. Es lo que me dice Claudio Poggi. Está realmente complicado. La gente tiene miedo que les roben y los maten”, agregó.

“Eso también se puede mejorar, con un plan que nos llevó varios años. Hoy en Buenos Aires tenemos el delito más bajo de la historia. Se puede. Quiero dejarles a los sanluiseños un mensaje de esperanza de que}e puede mejorar la seguridad”, afirmó.

En otro de los tramos, Rodríguez Larreta reflexionó sobre el panorama económico del país y planteó el “basta de parches y de situaciones de corto plazo”.

“Hicieron el dólar soja, que a muchas provincias les vendría bien, por 25 días. La Argentina lo que necesita es un plan por 25 años. Donde en San Luis pudiesen prever las inversiones que la provincia necesita y desarrollar los proyectos de infraestructura”, aseveró.

Contó que su equipo en San Luis está trabajando en eso, que debe “estar coordinado con uno para toda la Argentina”.

“Tiene que empezar por bajar la inflación. No se puede vivir así. El pan está arriba de $400 el kilo. La gente no puede prever si va a hacer un asado el fin de semana porque no va a tener para comprar. Era algo que nunca faltaba en la mesa de los argentinos. La inflación nos genera incertidumbre, miedo, imposibilidad de proyectar ni presupuestar nada”, sostuvo.

Indicó que el primer paso es “terminar con la inflación”, y otro capítulo importante es “exportar más”.

“El mundo necesita los minerales argentinos, el litio, la energía de Vaca Muerta, nuestros alimentos, que en San Luis hay muchos. Tenemos una oportunidad enorme. Deberíamos estar exportando mucho más. Y nos olvidamos del problema del dólar”, fundamentó.

En el tramo final, dijo que “para las candidaturas falta mucho”, pero sí “es seguro pensar” a una persona como él “trabajando en un plan, recorriendo el país entero, escuchando a los vecinos en San Luis, las inquietudes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR