X

Juanjo Laborda Ibarra: “Poggi es la persona que representa la mayoría de los deseos de cambio en San Luis”

El actual presidente de la Fundación Pensar abordó el momento político que se vive en San Luis y de los comicios del año que viene. También habló de los actores de la oposición y de la Ley de Lemas.

Juan José Laborda Ibarra.
Actualizada: 27/10/2022 20:14
PUBLICIDAD

“San Luis estamos ante un fin de ciclo. San Luis ha vivido, habrá gente con posiciones positivas y otras negativas en el balance, un ciclo inédito en la política que son 40 años de gobierno de un solo partido, de una sola familia, de prácticamente una sola persona, de un solo apellido”, analizó el escribano y titular de la Fundación Pensar, Juan José Laborda Ibarra.

En términos democráticos sostuvo esto significa “la posibilidad de que se produzca la alternancia”, y eso “se va dar fundamentalmente con la figura de Claudio Poggi y fuerzas de la oposición que han armado una coalición”.

Insistió que el año que viene “va a haber cambio de gobierno, de signo y de valores en la gestión pública de San Luis”.

El ex legislador provincial tuvo en cuenta que en la oposición hubo “cambios generacionales” y que el paso de los años, también muchos aprendizajes: “Creo que las personas que atravesamos etapas de esa lucha política tenemos la obligación moral de contribuir con consejos, con sugerencias, participando, no digo en la expectativa de cargos, porque eso le corresponde a una nueva generación. Nosotros estamos más para aconsejar y acompañar reflexiones”.

También dio una respuesta a por qué la oposición no pudo llegar al Gobierno en San Luis desde 1983. “Es difícil luchar, está en la histórica política de San Luis, debido al sistema electoral y la conformación sociopolítica o socioeconómica que tiene la provincia desde 1855. Nunca, salvo una sola vez en un proceso electoral el oficialismo fue derrotado, sobre todo en los cargos de gran expectativa como gobernador”, dijo, y en este punto recordó la gobernación de León Guillet, que gobernó la provincia entre 1922 y 1926. “Fue la única vez en la historia donde en el cargo gobernador una fuerza opositora le ganó al oficialismo”, recordó Laborda Ibarra que fue candidato a vicegobernador por la oposición en 1999, dos veces legislador provincial y también ha sido presidente del Colegio de Escribanos.

Profundizó que el sistema electoral actual “es una cuestión pendiente”, y desde la Fundación que dirige se abrirá un debate “para ofrecérselo a quienes van a tener la responsabilidad de conducir la provincia el año que viene”.

Consideró: “San Luis merece, para mejorar su vida democrática, su calidad institucional, unos cambios en la Constitución, entre otras cosas el sistema electoral para gobernador. Salir de la simple pluralidad de sufragio, que es la que tenemos y está vigente, que prácticamente impide que las fuerzas de la oposición produzcan la alternancia por un sistema de balotaje”.

“Esa es al menos la idea de algunos, que la Constitución incorpore, que sea reformada, a través del mecanismo de enmienda el sistema electoral. No hay democracia si no hay alternancia. Y con un sistema electoral que bloquea o impide que se produzca esto, me parece que estamos bloqueando la posibilidad de la vida democrática interna”, añadió en una entrevista en el programa Modelo Político de Carolina Cable Color.

También se refirió a los puntos de vista alrededor de la Ley de Lemas. Explicó que una de las objeciones es que “en vísperas de una elección, el oficialismo según su conveniencia modifica las reglas del juego”.

“Primero desde el punto de vista técnico habilita que por un sistema de acumulación de votos ajenos sea consagrado gobernador de la provincia alguien que no tiene la mayoría. Esto rompe el principio de la democracia que es algo básico, que el ciudadano que va a ser gobernador tiene que ser el que goza de la mayoría de las simpatías de un pueblo”, aseveró.

Dijo que la otra es la “cambiar las reglas de competencia electoral, es como si en el futbol en cada mundial se habilite al país anfitrión de acomodar a las reglas a las conveniencias de país anfitrión”.

“La democracia es de todos no de los partidos que gobiernan. Y las reglas electorales deben ser siempre iguales para todos y no acomodadas para los intereses coyunturales de los que gobiernan. Eso no es la democracia”, también dijo.

Consideró que esta ley “en una coyuntura política puede beneficiar a unos y otros”, y que tiene que ver con los momentos históricos. “En este caso particular, a quien más beneficia es a la oposición y no al oficialismo”.

Puntualizó que Poggi es la persona que representa “la mayoría de los deseos de cambio, y que lo ha probado en las elecciones”. También que “este es el momento de Claudio, va a ganar el año que viene y va a ganar cómodo”.

“Hay momentos en la historia de los pueblos que no hay avenida del medio; mantenemos lo que está o hay un cambio. Creo que en Argentina no solo en San Luis están viviéndose vientos de cambio desde hace tiempo. Lo que faltaba es que cuando tenés viento a favor lo que debe hacer el capitán del barco es desplegar todo el volumen de las velas. Claudio lo está haciendo”, consideró.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR