X

A un mes de la interpelación de la funcionaria de Frontera, sus concejales traban un pedido para que envíen los documentos

Si bien la modalidad para que la Municipalidad mande los papeles había sido acordada por todo el cuerpo, dos legisladores obstaculizan para que una de las comisiones logre emitir un despacho.

Maranguello durante la interpelación,

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/10/2022 22:14

En la sesión de este martes la interpelación a la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Karina Maranguello, volvió a la agenda del Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

Es que concejales de la oposición plantearon diferentes trabas y maniobras por parte del bloque Frente de Todos (FDT) para que se solicitara la información respaldatoria.

Hay que señalar que la interpelación a la funcionaria del intendente Maximiliano Frontera giró alrededor de la sospecha sobre el manejo del Refugio de Contención Animal y el posible perjuicio económico al patrimonio municipal que alcanza los $6.030.600.

Luego de dos días de maratónicas exposiciones del 26 y 27 de septiembre por parte de Maranguello, se acordó que la entrega de los documentos se debía realizar tras un trámite administrativo, es decir, un proyecto de comunicación enviado a la intendencia.

En la sesión siguiente el bloque de Unidos por San Luis (UxSL) presentó la iniciativa y buscó tratarlo sobre tablas entendiendo la urgencia del tema. Fue rechazado por el oficialismo e ingresó a dos comisiones para el tratamiento: la de Medio Ambiente y la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Pasaron las semanas y el proyecto todavía no tuvo dictamen total. Si bien en Medio Ambiente alcanzó las firmas, la discusión está puesta en la de Legislación y Asuntos Constitucionales. El presidente de la comisión, Roberto Mones Ruiz y la presidenta del bloque del FDT, Lucía Lacerda no firmaron el despacho.

“Hubo un acuerdo en el Concejo para pedirlo de esta manera. Tenía que ser sancionado rápidamente para que el lapso del tiempo no diluyera lo que se había trabajado y el motivo de la interpelación”, sostuvo el concejal Hugo “Pipo” Rossi de UxSL-UCR en declaraciones a El Chorrillero.

Rossi le pidió a la presidenta provisional, Flavia Coria que notifique a ambas comisiones a fin de emitir despacho. Consideró que “están durmiendo” el pedido.

Gabinete de Frontera.

“Lo extraño de todo esto es que no se respetan siquiera los acuerdos que se logran en el recinto. No se honran, lamentablemente. Hubo una manifestación expresa de la secretaria que toda la documental iba a estar a disposición. Ella asistió con varios tomos y carpetas a la que no pudimos tener acceso para verificar, esto requiere de una tarea de mucho más tiempo”, precisó.

Así, señaló que “se está obstaculizando” y que “claramente nos hace poner en duda la transparencia y la rendición de cuentas que tiene que tener el Ejecutivo sobre sus actos de gobierno”.

De esta manera, Rossi estimó que una de las posibles razones de esta maniobra es que la exposición de la funcionaria “estuvo floja de papeles” y que los dichos muestran “una serie de falencias dentro de la gestión”.

“Si estuviera todo tan transparente, la interpelación no hubiera durado más de dos horas y se hubiera dejado los documentos pertinentes en el Concejo. Cuando uno no tiene nada que ocultar se deja toda la documentación”, puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR