En el último mes la papa subió más del 60% y la fruta entre 25% y 100%
Uno de los motivos del alza es por la baja producción de este año. La bolsa de 20 kilos el mes pasado costaba $1800 y ahora está a $2900. En el caso, por ejemplo, de la banana pasó de $200 y en la actualidad $400.
La verdura es uno de los productos más básicos de la gastronomía y continúa aumentando permanentemente, como tantos otros alimentos de la canasta. La papa experimentó una suba de alrededor del 61% en octubre.
El Chorrillero realizó un relevamiento por las verdulerías de la ciudad y pudo detectar que hubo incrementos de entre 25% al 100% en lo que respecta a la fruta.
En este sentido, la verdulería ServiFrut dio a conocer que la bolsa de papa de 20 kilos antes que comenzara el mes costaba $1800 y ahora $2900, marcando una diferencia de $1100, todo depende de la distancia que hay entre la provincia que la produce y de quien la recibe.
Para ahondar un poco más, en la actualidad el kilo de papa cuesta como mínimo $160 y antes valía alrededor de $70. En el caso del pimiento rojo fue notorio la suba, ya que el kilo pasó de costar $700 a $1200, una diferencia de $500.
Por su parte, la banana salía $200 el kilo y ahora $400, es decir que sufrió un incremento del 100% en menos de un mes. En el caso de la manzana tuvo un alza del 29%, ya que estaba a $350 y hora $450. Un cajón de manzana de 120 kilos en la actualidad tiene un valor de $5300 y antes $4000.
De igual manera, pasó con la frutilla que tuvo una suba del 43% porque a principios de octubre su valor era $700 y ahora llegó a los $1000.
Los motivos de las subas
Desde la verdulería “El Mellizo” explicaron que “toda la verdura que llegó a la provincia vino con aumento”: “Sucede porque hay menor producción en la siembra”.
“Con el tema de la papa hay que tener en cuenta la variable de la lluvia en los lugares donde se cosecha porque si llovió los camiones no pueden ingresar porque la tierra es blanda, entonces dicen que no va a haber hasta la próxima semana y ahí se produce el incremento”, informó el propietario de Mándale Fruta.
En este sentido, aclaró que la suba constante de combustible afecta a los valores de la verdura porque “si viene de Tucumán los costos son muchos más elevados que si vienen de Mendoza y por la baja producción de este año”
Consideró que por ejemplo la palta o la banana vienen de Chile, Perú o Brasil: “Eso se paga al precio dólar”.