X

Fin del “veranito” en la construcción: en San Luis se perdieron casi 300 puestos de trabajo en un mes

Los datos reflejan que la provincia es la que más retrocedió en la actividad y una en donde el salario menos creció, perdiendo contra la inflación. Si bien la peor cifra de trabajadores quedó atrás, el escenario está lejos de componerse.

Foto ANSL
Actualizada: 30/10/2022 23:16
PUBLICIDAD

Durante los últimos años la destrucción de puestos de trabajo en la construcción se presentó como moneda corriente en San Luis y el “veranito”, donde los indicadores tuvieron una leve recuperación, terminó.

Sucede que, de acuerdo a Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), se perdieron 280 empleos en la actividad en un solo mes: en junio se habían registrado 4243, mientras que en julio la cifra descendió a 3963.

De esta manera la provincia se ubicó como la jurisdicción donde más retrocedió en términos de empleo con el -6,6%. Le siguen Tierra del Fuego con una caída del -5,8%, San Juan (-4,7%) y Río Negro (-3,7%).

Del otro lado del ranking se encuentran Jujuy con una suba del +5,9%, Formosa con el +5,5% y Catamarca con el +5%. El promedio a nivel nacional es levemente positivo con +0,2%.

Para comprender la importancia de rubro dentro del territorio puntano hay que subrayar su carácter clave en la economía ya que se trata de la quinta actividad detrás de la administración pública, la industria, el comercio y la enseñanza, según el último estudio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero lo que hace unos años atrás era uno de los motores productivos gracias al desarrollo de la obra pública, poco a poco se fue apagando.

El propio Ieric precisa que en agosto del 2015 se registró el número histórico máximo para la construcción con 9204 puestos laborales. En los siguientes periodos se fue deteriorando hasta alcanzar los 2537 en abril del 2020, en plena pandemia.

Luego, como era de esperarse, mes a mes se agregaron más obreros al sistema hasta llegar a los 3963 actuales.

Cuando la mirada se posiciona en los salarios también se observan malas noticias para estos trabajadores ya que en San Luis es uno de los lugares donde menos creció.

Con una suba interanual del 48,9%, es la tercera con peor desempeño. Solo supera a Entre Ríos (47,1%) y al “resto de Buenos Aires” (47,3%). A nivel nacional la actualización promedio es de 55,8%.

Esto se traduce en bolsillos más flacos, en una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya que durante el mismo periodo de la medición la suba de precios fue de 70,1%.

Además, se encuentran muy lejos de siquiera alcanzar la línea de pobreza ya que percibían en julio en promedio $90.743,8, cuando la Canasta Básica Total (CBT) durante el mismo mes era de $111.298.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR