X

A fin de año, maestros y empleados de las categorías más bajas seguirán debajo de la línea de la pobreza

En septiembre, una familia tipo necesitó $128 mil para superar esta barrera, mientras que en diciembre los estatales no llegarán a los $120 mil.

foto ansl
Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 30/10/2022 23:51
PUBLICIDAD

El anuncio de actualización salarial del 21% en dos cuotas que hizo Alberto Rodríguez Saá antes de subirse al avión rumbo a Europa, no alcanzó a igualar las proyecciones oficiales y privadas de la inflación anual. Los datos de las estimaciones de consultoras y del Banco Central ya se conocían.

Si bien a fin de año los sueldos estatales acumularán un 81% de actualización, gran parte de la administración pública seguirá por debajo de la línea de la pobreza. Incluso, algunos de ellos no llegarán a superar la barrera de los $100 mil.

El miércoles, el Indec dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT), a partir de la que una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214 en septiembre para no caer en la pobreza.

En contraposición los trabajadores de las categorías más bajas y los maestros de grado, no alcanzarán a superar ese umbral. Y tampoco llegarán a hacerlo en diciembre, cuando reciban la última cuota de incremento que será del 13%, un diez por ciento se había anunciado a principio de año y el tres restante se agregó ahora.

Para graficarlo mejor, un empleado público del escalafón F (el más bajo) en septiembre cobró $79.135, en octubre subirá a $88.632,53 y en diciembre alcanzará los $95.491.

Similar es el caso de los que pertenecen a la categoría E y de los maestros de grado sin antigüedad. Este mes, percibieron $98.959, el próximo serán $110.835 y en el cierre de 2023 alcanzarán $119.412.

La Canasta Básica incluye alimentos y servicios para la subsistencia del grupo familiar en un mes y a partir de ella se determina lo básico para no ser considerados pobres.

Además, el Indec mide la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según la cual un hogar precisó $56.732 para que sus integrantes no sean considerados indigentes.

Si bien esta brecha fue superada por los trabajadores estatales, no sucedió lo mismo con los beneficiarios de planes sociales.

Estos últimos, percibieron este mes $33 mil. En el siguiente serán $38.640 y al finalizar el año el sueldo será de $41.630.

De esa forma, los trabajadores de Inclusión Social seguirán siendo considerados indigentes.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR