X

POR UNA VIDA DIGNA

“Si te manifestás te van a dar la baja del Plan”: aprietes y amenazas a las mujeres que reclaman en Tilisarao

Pasan los días y las madres que son jefas de hogar no tienen ninguna solución.

El reclamo fue en la Plaza San Martín, de la localidad de Tilisarao.
Actualizada: 01/11/2022 00:23
PUBLICIDAD

“Basta de sumisión, sabemos que juntas vamos a poder. Queremos una vida digna”, expusieron este domingo durante la convocatoria que encabezaron en la Plaza San Martín, en Tilisarao, las mujeres que le reclaman al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá un lugar digno para vivir con sus hijos.

Hace una semana fueron imputadas por usurpar un barrio que construye el Gobierno en esa localidad. Y ayer llevaron sus pedidos y necesidades hasta el centro del pueblo. Todas coincidieron en que “unidas” no van a desistir “de la lucha”.

“Nos siguen manipulando y no nos dan ninguna respuesta, ni del Gobierno ni del Municipio”, aseguró Macarena Escudero, mamá de dos pequeños.

Andrea Leguizamón tiene un nene con discapacidad, y reclama para darle una vida digna. “Me dijeron que si me manifestaba no me iban a ayudar”, contó.

Marta Orozco vive la misma situación con su hijo de 9 años. Tiene retraso madurativo y es operado al corazón. Sin embargo, no recibe ninguna ayuda social. Habita detrás de la Municipalidad, donde también viven muchas familias en extrema vulnerabilidad, donde los techos “se caen a pedazos porque están podridos”.

El reclamo de mujeres que quieren una vida digna. (Foto Facebook: Aquelarre Colectiva Feminista)

“Tengo cuatro hijos a cargo, si pago el alquiler no tengo para darles de comer. Me cansé de pedirle a las autoridades”, describió Marisa Escudero, cómo es su vida. Trabaja por hora en casas de familia.

Brenda Orozco es una de las beneficiarias del Plan de Inclusión y vive en la casa de su mamá. “Estoy durmiendo en la cocina, en un colchón porque no hay lugar. Me amenazaron de que si venía a la marcha me daban la baja del plan”, indicó. “Es una vergüenza que se burlen así de las mujeres, no estamos pidiendo que nos regalen nada. Parece que no vamos a tener nunca la posibilidad de una vivienda, entonces por lo menos que nos faciliten un terreno”, agregó.

A la movilización llegaron integrantes de Aquelarre Colectiva Feminista para acompañar la solicitud. “La única solución que brindan son amenazas, hostigamiento y persecución”, escribieron en sus redes sociales para apuntar contra las autoridades.

“Repudiamos enérgicamente estás prácticas patriarcales y exigimos a las autoridades correspondientes una solución real. Seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre. Gracias a todas las personas que se sumaron a la colecta”, añadieron.

Cuestionaron la ausencia de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín, y la inacción de los gobernantes, Rodríguez Saá y del intendente Juan Manuel Olguín.

“Basta de amenazar a las que luchan”, “El estado es responsable”, “Y la secretaría de a Mujer dónde está?”, repitieron durante el reclamo. Días atrás desde Aquelarre iniciaron una colecta para juntar alimentos y pañales, y este domingo llevaron toda la mercadería que consiguieron.

Hicieron una colecta para recaudar alimentos. (Foto Facebook: Aquelarre Colectiva Feminista)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR