X

ELECCIONES 2023

El Senado aprobó la ley de Rodríguez Saá que cambiará la forma de elegir el gobernador

Este martes, la Cámara Alta dio sanción definitiva por mayoría a la Ley de Lemas mediante la cual Alberto Rodríguez Saá tiene la vía libre para modificar el sistema electoral en la provincia.

foto marcos Verdullo
Momento en que los senadores de Rodríguez Saá votan la ley.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 01/11/2022 19:21

El mandatario puntano decidió impulsar esta norma al verse acechado por el complejo panorama que tiene el partido gobernante de cara a las próximas elecciones en San Luis a raíz de que no encuentra un candidato o una figura fuerte que compita con la oposición.

La polémica norma recibió críticas de todo el arco político opositor desde que llegó a la Legislatura, esencialmente porque puede implicar que quien resulte electo ganador no necesariamente sea el que más votos cosechó.

El senador de Unidos por San Luis, Adolfo Castro Luna, en su intervención tuvo en cuenta una definición del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que calificó a este sistema como que “enturbia la información a partir de lo que deciden los votantes, el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento y acentúa el faccionalismo partidario fomentando las divisiones internas, multiplicación de listas y hace más difícil la rendición de cuentas”.

“En el ´86 se implementó la Ley de Lemas, pero el contexto en el que atravesamos hoy, nada tiene que ver con ese año. Hemos logrado construir un sistema mucho más evolucionado y viable que aquel, consensuado entre todos los espacios políticos y fue una buena forma de dirimir las internas partidarias. No siempre los justificativos de los costos hacen a las mejores opciones”, sostuvo el legislador poggista del departamento Pedernera.

Y agregó: “Es un claro retroceso electoral e institucional y es un cambio de regla de juego a meses de las elecciones del 2023. Es tramposo porque no garantiza que el candidato más votado sea el ganador y un atropello a los partidos políticos que no fuimos consultados de antemano”.

El tratamiento de la ley. (Foto Marcos Verdullo)

“Debatir esto en el actual contexto es poner a la sociedad al peor de los sinsentidos de la política, agrandando el desinterés y hartazgo de la sociedad que no se identifica para nada con aquellos que dicen representarlos y velar por sus intereses. Esta iniciativa pretende poner a toda la política en la misma bolsa, y no somos lo mismo”, dijo.

El miembro informante y encargado de defender a la ley fue Marcelo Debandi: “A diferencia de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) el lema es el único acto eleccionario que deriva en una reducción de costos para el erario sin vulnerar un mecanismo razonable para dirimir las internas partidarias. Este sistema permite recortar la cantidad de veces que va a las urnas con el consiguiente ahorro de recursos de todos los puntanos, y a favor de la participación de los partidos y de los dirigentes más pequeños en estructuras, pero con proyectos e ideas y la convicción que se requiere para llevarlas a cabo”.

“Estoy muy de acuerdo con la norma, viene en estos momentos a abrir los brazos, a dejar que muchas personas que tengan intenciones puedan participar, sean candidatos”, aseguró el  legislador rodriguezaista.

Por su parte, el senador de Unidos por San Luis, Sergio Guardia, criticó que el Gobierno no convocó a los partidos políticos a debatir sobre el cambio en las reglas de juego.

“En eso si es una falta de respeto tomar decisiones unilaterales por parte del oficialismo provincial para generar nuevos cambios en la elección de su gobernante, fueron intempestivos, sin tener en cuenta a la oposición”, afirmó.

“Hemos desatendido las necesidades del pueblo por una nueva ley electoral en donde no convoca a la comunidad, donde podemos apreciar la confusión, trabas o el desconocimiento de cómo el ciudadano va a elegir a su representante. Se privilegia al partido y no a los candidatos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR