X

Profesionales y técnicos de la salud reclamaron al Gobierno: “No estamos bien, estamos cansados y eso deben mirar”

Trabajadores realizaron una panfleteada en la Avenida Santos Ortiz para exponer las demandas del sector. Más médicos, mejores condiciones laborales y ambientes libres de violencia, fueron los principales puntos.

Ahora se desarrolla la protesta.
Actualizada: 01/11/2022 19:36
PUBLICIDAD

“Salud pública en terapia intensiva”, ese fue el lema que la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) eligieron para salir a manifestarse en la siesta de este martes. Lo hicieron para expresar el descontento con “las medidas políticas tomadas por este Gobierno que deterioran la calidad de vida” de los trabajadores.

La concentración de hizo a partir de las 16 en la Avenida Santos Ortiz, a la altura de la YPF “Bella Vista”. Cortaron media calzada, entregaron folletos con las demandas y con bombos y aplausos dieron voz a las necesidades del sector.

“Fue la manera en que nos pareció más lógico porque la verdad estamos desde hace mucho tiempo pidiendo que nombren más profesionales. No tenemos ninguna ley que diga que debemos esperar a que alguien se jubile para ingresar a su lugar. Sin embargo, es lo que nos están haciendo”, describió la secretaria General del gremio, Ana Lía Trifiró.

En diálogo con El Chorrillero comentó que el fin de semana estuvieron en el sur provincial y “hay un solo médico que cubre Unión, Arizona y Bagual”.

“Eso va en detrimento de la salud de la gente. Lo explicamos una y otra vez. Hace 10 años venimos diciendo que con los sueldos que hay en San Luis, nadie va a venir a quedarse”, advirtió.

Del mismo modo, dijo que si el Gobierno no paga un adicional o incentivo es “muy difícil” que algún profesional quiera trabajar en el interior provincial.

“En el interior todo se potencia porque la gente que viene de ahí a San Luis para ser trasladada, tiene que recorrer 300 kilómetros en una ambulancia que no está equipada y sin médicos. Vienen con enfermera directamente. Si se llega a morir un paciente, el enfermero se va a hacer cargo del juicio”, graficó.

En relación a las políticas públicas del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá puntualizó que se limitan a “la creación de nuevos edificios y la privatización”. Sobre esto último, tuvo en cuenta el Hospital “Verónica Bailone” de Villa Mercedes que ahora estará destinado a afiliados de Dosep.

“Están haciendo leyes cada vez más fuertes para desfinanciar a la parte privada y quedarse con toda la cápita. Eso va en detrimento de la atención en salud del paciente”, aseveró Trifiró.

Otro de los ejes de reclamo fue la violencia laboral en varias instituciones. Precisó que hasta 2021 habían recibido más de 120 denuncias y “este año se han duplicado”, aunque todavía no tienen los números cerrados.

“También lo hemos dicho en los hospitales. No se soluciona a pesar de ser una de las pocas provincias que tiene una ley de violencia laboral”, afirmó.

La médica cuestionó además que “no hay diálogo con el Gobierno provincial”, sino que los escucha pero “no da soluciones”.

“La gente está cansada. Hoy están presentes compañeros que antes no venían, ni siquiera se planteaban venir. Quiere decir que no estamos bien y eso deben mirar. No deben mirarnos como oposición”, reflexionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR