X

El “índice Selección”: del Mundial de Rusia al de Qatar el conjunto de Argentina sale un 900%

La acelerada inflación de los últimos años llevó a que, para la compra de la vestimenta del equipo, un fanático tenga que destinar una buena parte de su billetera. La camiseta original cuesta hasta $18 mil.

La camiseta original cuesta hasta $18 mil.
Actualizada: 02/11/2022 09:13
PUBLICIDAD

Con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, la fiebre futbolera y nacionalista gana terreno. Muchos son los que buscan comprar la camiseta que vestirá Lionel Messi, duela lo que duela. Porque para poder lucirla deberán invertir una buena cantidad de dinero.

Adquirir la indumentaria de la Selección no es nada barato, más si se tiene en cuenta que el conjunto completo subió en San Luis un 903,1%, en relación a lo que costaba hace cuatro años durante en el Mundial de Rusia.

Para llegar a esa conclusión El Chorrillero recorrió cuatro locales deportivos del centro de la ciudad que esta semana comenzaron sin stock: el ejemplo de la gran demanda.

Uno de los vendedores de un local ubicado sobre la Peatonal Rivadavia explicó que la indumentaria llega a “cuentagotas” y que los problemas tienen como base la producción.

“Apenas llegan al comercio se venden inmediatamente, no importa si ingresan 20 o 30. Le estamos pidiendo a los proveedores, pero existe una demanda muy superior a la calculada”, precisó.

En tanto que otro trabajador, pero de un comercio situado sobre calle Belgrano, dijo que la mayoría de las camisetas son adquiridas para regalar y que el método de pago elegido son las tarjetas de crédito.

Respecto a los valores, la casaca tradicional (bastones celestes y blancos) se vende hasta $18 mil, el short negro a $10 mil y las medias a $3500. Son en total $31.500 mil los que deben desembolsar los puntanos para estar equipados.

Hace cuatro años las tres prendas se conseguían a $3140: $1649 la camiseta, $1172 el pantalón y $319 las medias.

El paralelismo deja en evidencia el crecimiento de los precios, incluso, este aumento supera a la inflación general en el mismo periodo (626,72%).

Por otra parte, también expone la seria pérdida del poder adquisitivo que atraviesa el país y la provincia.

Para ponerlo en perspectiva, en 2018 un trabajador que se desempeñaba en el comercio de San Luis y que percibía un salario de $25.736 en promedio, debía destinar el 12,2% del sueldo para poder comprar el kit. Mientras que en la actualidad el mismo empleado, que gana $107.212, requiere el 29,38% de su estipendio mensual para hacer la compra.

Cuando la lupa se posiciona a nivel nacional también se ven reflejados números similares y preocupantes. Entre 2018 y 2022 la camiseta subió 931%, el mayor incremento entre los mundiales del último tiempo.

Entre 2014 y 2018 el aumento fue del 120%, y del 2010 al 2014 de un 201%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR