X

Tensión en península coreana: Seúl responde al lanzamiento de al menos 23 misiles de Pyongyang

Uno de los al menos 23 misiles lanzados este miércoles 2 de noviembre desde Corea del Norte cruzó por primera vez la frontera marítima con Corea del Sur. La cifra de lanzamientos sin precedentes incluyó tres misiles balísticos de corto alcance que provocaron una inusual advertencia de ataque aéreo en una isla remota del territorio surcoreano. La tensión se eleva luego de que Seúl respondiera con el disparo de más proyectiles.

Un F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur dispara un misil aire-tierra hacia el norte de su frontera marítima con Corea del Norte, el 2 de noviembre de 2022.
Actualizada: 02/11/2022 16:05
PUBLICIDAD

Un misil lanzado desde Corea del Norte aterrizó en la costa de Corea del Sur, por primera vez desde que la península se dividió en 1945.

Las alarmas se prendieron este miércoles 2 de noviembre cuando Pyongyang lanzó una primera ronda de al menos 17 misiles hacia el vecino país. Uno de ellos cayó dentro de la zona económica exclusiva del territorio surcoreano, lo que cruzó una línea roja.

Específicamente “cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, al sur de la Línea Límite del Norte (una frontera marítima intercoreana en disputa) por primera vez” desde que se demarcó la extensión de tierra y agua de las dos naciones, aseguró Kang Shin-chul , director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur.

Posteriormente, Seúl informó que Pyongyang disparó otra serie de al menos seis proyectiles desde sus costas este y oeste.

La situación fue calificada por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como “un acto efectivo de invasión territorial".

Durante los primeros disparos, el Ejército surcoreano emitió una advertencia de ataque aéreo para la isla de Ulleung, que más tarde fue levantada. A 167 kilómetros de allí cayó un proyectil y otro fue identificado a 57 kilómetros de la ciudad de Sokcho, en la costa este.

"Escuchamos la sirena alrededor de las 8:55 a.m. y todos los que estábamos en el edificio bajamos al lugar de evacuación en el sótano (…) Nos quedamos allí hasta que subimos las escaleras alrededor de las 9:15 después de escuchar que el proyectil cayó en alta mar", narró un funcionario del condado de Ulleung.

Si bien los ensayos y lanzamientos balísticos desde Pyongyang se han convertido en una situación usual que despierta preocupaciones, lo ocurrido este miércoles se trató de un hecho sin precedentes. Es la mayor cantidad de misiles disparados por el Norte en un solo día

Corea del Sur responde a los disparos del Norte

La tensión se eleva luego de que Seúl respondiera con el lanzamiento de más proyectiles.

Aviones surcoreanos F-15K y KF-16 dispararon al menos tres misiles guiados tierra-aire hacia el mar al otro lado de la línea del límite norte.

“La réplica de nuestro Ejército reafirma nuestra determinación de responder con severidad a cualquier provocación y demuestra que somos capaces de atacar con precisión a nuestro enemigo”, señaló el Ejército surcoreano.

Los lanzamientos de Seúl se produjeron después de que la oficina de Yoon prometiera una "respuesta rápida y firme".

La institución castrense remarcó que no tolerará ninguna provocación de Pyongyang y que “responderá con severidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Un funcionario surcoreano indicó que entre las armas utilizadas por su Ejército está un AGM-84H/K SLAM-ER, un avanzado misil de crucero de alta precisión, fabricado en Estados Unidos y que puede volar hasta 270 km.

La antesala de la renovada ira de Pyongyang

Los lanzamientos desde el norte tuvieron lugar apenas horas después de que Pyongyang exigiera que Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares que llevan a gran escala, al afirmar que "tal temeridad y provocación militar ya no se pueden tolerar".

Desde el pasado lunes 31 de octubre, Washington y Seúl iniciaron uno de sus ejercicios aéreos militares combinados más grandes. Apodado Vigilant Storm, los ensayos involucran a cientos de aviones de combate de ambos lados que organizan ataques simulados las 24 horas del día.

Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, sostuvo este miércoles que la cantidad de aviones de combate involucrados en Vigilant Storm demostró que es una operación "agresiva y provocativa" y que estaría específicamente dirigida contra su país.

El funcionario agregó que incluso su nombre imitaba la Operación Tormenta del Desierto, dirigida por Estados Unidos contra Irak en la década de 1990.

"Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la península de Corea", justificó Pak en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

No obstante, durante años Pyongyang ha llevado a cabo programas nucleares y de misiles desafiando las sanciones de la ONU.

El martes 1 de noviembre, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, aseguró que los simulacros son de "naturaleza puramente defensiva" y que su Gobierno le había dejado claro a Corea del Norte que no albergaba intenciones hostiles. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR