X

CASO SAN BUENAVENTURA

Comenzó el juicio a un profesor acusado de abusar de 4 alumnos

Las partes expusieron los alegatos de apertura y se declaró abierta la etapa probatoria.

Foto Periódico Judicial
El tribunal está conformado por  Sandra Gabriela Ehrlich, Adriana Karina Alfonso Lucero y María Eugenia Zabala Chacur.
Actualizada: 02/11/2022 16:29
PUBLICIDAD

Hoy, comenzó el debate oral en la causa donde se investiga al profesor de música, Juan Manuel Chávez por delitos contra la integridad sexual en los que habrían sido víctimas un grupo de niños del Instituto San Buenaventura de Villa Mercedes.

El tribunal está conformado por  Sandra Gabriela Ehrlich, Adriana Karina Alfonso Lucero y María Eugenia Zabala Chacur.

Como fiscal de Juicio interviene Ernesto Lutens y como Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 1 Mará Victoria Cortázar Furnari. En representación de los particulares damnificados, las Dras. Micaela Eguinoa y Melisa Muñoz y como defensa del imputado, los Germán Anabitarte, Juan Manuel Domine y Gustavo Otegui.

Ehrlich informó al acusado sobre el desarrollo del debate oral y público que se seguirá en su contra en la causa -Av. Delitos contra la Integridad Sexual- en donde se van a producir todas las pruebas en relación a los hechos que se investigan a los fines de dictar sentencia.  El debate inició con los alegatos de apertura de las partes, informó la oficina de prensa judicial

Lutens en su alegato explicó que el acusado -procesado y cumpliendo prisión preventiva- está imputado por los delitos de abuso sexual simple agravados por ser su autor encargado de la educación en concurso real en perjuicio de 4 niños y en concurso ideal por corrupción de menores calificado por ser su autor encargado de la educación en perjuicio de 1 niño.

El fiscal manifestó que durante el debate demostrará la responsabilidad penal por los hechos cometidos en perjuicio de 4 niños y realizó, a modo de introducción una descripción de los hechos. También informó al tribunal sobre como se conformará la prueba. Solicitó la incorporación de testimonios como prueba instrumental.

La Defensora de Menores por su parte, adhirió a los manifestado por el fiscal de Juicio. Expresó que realizar el alegato de apertura a juicio da orden, razonabilidad, hace al debido proceso, al derecho de defensa y a los intereses de los representados.

Explicó la acusación y describió los hechos por los que viene acusado el imputado. Además adhirió a la prueba ofrecida por el fiscal y la mencionó también. Alegó que los delitos son abuso sexual reiterado agravado por ser encargado de la educación en concurso real por ser 4 víctimas y en concurso ideal por corrupción de menores calificado por ser el autor encargado de la guarda.

Luego, fue el turno de la representante de los particulares damnificados. Micaela Eguinoa expuso su teoría del caso y manifestó que van a lograr demostrar durante este proceso que la persona imputada es culpable de los delitos que se le imputan. Explicó que tienen una acusación diferenciada entre la fiscalía y Defensoría de Niñez, por la incorporación de la acusación del delito de corrupción de menores en perjuicio de otros dos niños.

Hizo referencia al ingreso del acusado al instituto educativo. Describió los hechos, lugar, modo, etc. Dijo que estos delitos se llevaron a cabo frente a muchos testigos y, entre su alegato también manifestó que se va a demostrar el perfil psicológico del acusado y sus conductas. Adhirió a la prueba del fiscal y defensora.

Agregó que se van a demostrar con precisión qué delito se cometió, cómo y cuándo se cometieron.

Por último, la defensa del acusado inició su exposición expresando la fecha en la que fue detenido el acusado (18/3/2018) afirmando que viene cumpliendo una condena anticipada. Se refirió a aspectos personales del acusado y de su desempeño profesional y laboral.

Hizo referencia al apoyo -económico y personal- que recibe en la actualidad a pesar de todas las conductas que pretenden atribuírsele.

Anabitarte expresó que va a demostrar la inocencia y que se van a desbaratar teorías acusatorias. Dijo que no es responsable de ningún delito y adelantó la solicitud de absolución.

Por otro lado,  Domine se opuso al planteo de la solicitud de oralización de declaraciones e incorporación de prueba instrumental, y manifestó que la prueba tiene que, ser rendida en este lugar, este debe ser el momento oportuno, respetando el derecho a defensa.

Cedida la palabra al fiscal, este solicitó a  los medios de comunicación a no reproducir la identidad de menores y padres involucrados en esta causa, pedido que fue reiterado por el Tribunal de jueces antes que se retiraran los periodistas del recinto. Y en relación a los testimonios, el fiscal expresó que para evitar planteos ha peticionado la incorporación como prueba instrumental.

El tribunal declaró abierta la etapa probatoria.

Cabe mencionar que, la etapa probatoria se realizará sin la presencia de público a fin de resguardar la privacidad, dignidad, integridad e imagen de los niños, niñas partes en este proceso. Para mayor información ingresar al siguiente link http://ww.periodicojudicial.gov.ar/caso-san-buenaventura-el-mart.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR