X

SAN LUIS

Diputados aprobaron un proyecto de ley que incorpora la enseñanza del cooperativismo en las escuelas

El objetivo es que los alumnos tengan conocimientos en la materia y puedan insertarse en el mundo laboral una vez que egresen. Establece la capacitación a docentes. Pasó al Senado.

Luciana Perano.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 04/11/2022 20:48

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que incorporara la enseñanza (teórico-práctica) obligatoria del cooperativismo en todos los niveles educativos de las escuelas de la provincia, basándose en el artículo 90º de la Ley de Educación Nacional.

La norma establece capacitaciones a docentes sobre la temática para “posibilitar” la transmisión de conocimientos en los estudiantes.

En comisión había dos proyectos de ley sobre el tema que se terminaron unificando. Uno fue presentado este año por la diputada de Unidos por San Luis, Luciana Perano. El que finalmente se aprobó en la sesión de hoy, fue la iniciativa de la legisladora de Avanzar San Luis que incluye algunas cuestiones de una propuesta presentada el año pasado por una legisladora de Fuerza San Luis.

De acuerdo al texto, el ministerio de Educación tendrá que implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de la norma, una vez que sea sancionada.

“Las cooperativas son empresas sociales que sirven para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y las comunidades en las que se encuentran insertas, por eso la inclusión de la enseñanza de sus principios y valores es tan importante y fundamental en este contexto de crisis económica”, dijo Perano en su intervención.

Señaló que no es posible el desarrollo de estas asociaciones sin la enseñanza de sus principios y valores en todos los niveles educativos.

“Son indispensables y deben ser inculcados desde la infancia para no sólo ser expuestos cuando uno llega a la adultez sino a la vida en general”, comentó, y agregó que esto generará beneficios cuando los estudiantes egresen y se inserten en la vida laboral porque “contarán con herramientas para la mejora de sus ingresos y de su calidad de vida”.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), San Luis presenta el menor número de entidades a nivel nacional con 51. Córdoba, por ejemplo, registra 1174, Mendoza tiene 370, San Juan 271, La Rioja 186 y Catamarca 188.

Lo mismo sucede con La Pampa y Tierra del Fuego, que a pesar de que presentan menor cantidad de habitantes, superan a la provincia en este aspecto: tienen 96 y 136 respectivamente.

Por último, Perano consideró al proyecto como “primordial para la generación de trabajo genuino, para el desarrollo del emprendedurismo y fundamental para el crecimiento de nuestra provincia”.

Por el oficialismo, expuso Analía Agüero como presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica.

Por su parte, el presidente de Unidos por San Luis, Gastón Hissa, si bien se mostró a favor de la propuesta criticó la sanción de la nueva Ley de Inclusión Social que en su artículo 14 derogaba a la Ley de Creación y Fomento de Cooperativas de Trabajo sancionada en 2013 durante la gestión de Claudio Poggi.

“Bajo el amparo de esa norma, se generaron puestos de trabajo, 1219 beneficiarios del Plan migraron a 117 entidades. Años más tarde, eso quedó en un status quo que nunca más se fomentó, porque si bien crecieron los beneficios sociales, no migraron a una política de emprendedurismo que es lo que se necesita en esta provincia”, sostuvo.

Añadió que “sería muy bueno continuar con el camino transitado y que estas personas incorporen conocimientos sobre el tema para puestos de trabajo genuino”.

En el debate también intervinieron Claudia Dassa, Sonia Delarco, Víctor Sosa, Berta Arenas, Mario Alume, Verónica Garro, Federico Berardo y Gustavo Morales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR