X

Los aumentos que el bolsillo sufrirá en noviembre

Empleadas casas particulares, cable, alquileres, expensas y taxis, son algunos de los sectores que registrarán actualizaciones en sus valores durante el mes.

Foto: Archivo
Actualizada: 05/11/2022 01:19
PUBLICIDAD

El anteúltimo mes del año presenta un nuevo golpe al bolsillo para los ciudadanos porque presenta nuevos aumentos.

A este panorama que parece no tener una barrera de contención, se suma un contexto de inflación alta donde los analistas prevén una cifra de tres dígitos para el cierre del año.

Empleadas de casas particulares

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico del 36% y el pago se pactó en cuatro tramos de 9% repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Las partes volverán a reabrir el diálogo este mes para tratar de llegar a una nueva pauta.

Cable

Si bien Megacable no informó una nueva actualización en el servicio, las facturas a los usuarios ya llegaron con un incremento del 16,94%.

Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre. De esa manera, se fijaron incrementos salariales del 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para enero de 2023.

Además hay que tener en cuenta también la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio. El monto total de ese bono es de $134 mil, que se hará efectivo en siete cuotas: dos de $12 mil (agosto y septiembre), dos de $18 mil (octubre y noviembre), dos de $24 mil (diciembre y enero), y una de $26 mil, en febrero de 2023.

Alquileres

Desde el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis dieron a conocer que los inquilinos deberán desembolsar un 73,13% más. Eso significa 5,82 puntos porcentuales mayor que la actualización que se registró en octubre cuando fue del 67,31%.

GNC

El presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello anticipó a El Chorrillero que esperan una suba en el mes que rondará entre el 2,5 y 3%.

Taxis

Desde este martes, entró en vigencia el incremento del 35% de la tarifa de taxi que aprobó la semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Con eso, la bajada de bandera diurna pasó de $140,50 y la nocturna a $168,50. Los precios de las fichas cada 180 metros y minuto de espera, se fijaron en el día a $14,10 y en la noche a $16,90.

Luz

A nivel nacional y por la puesta en marcha de la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía, la primera quita se vio reflejada en octubre y en noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur.

Así, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre; entre diciembre y enero, será del 40%; y entre febrero y marzo, otro 40%.

En San Luis, este medio realizó consultas a la empresa Edesal pero hasta la publicación de esta nota, no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR