X

Carlos Javier Merlo ganó la final de la Clase 3 del Turismo Nacional y se puso a tiro de la puja por el título

La fiesta de la Carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional se realizó en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires.

Carlos Javier Merlo.
Actualizada: 07/11/2022 12:07
PUBLICIDAD

El villamercedino Carlos Javier Merlo, con Toyota, ganó hoy la final de la Clase 3 del Turismo Nacional (TN), en la carrera de los “200 Pilotos”, en el marco de la penúltima fecha del calendario, que se corrió en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, en un nuevo final polémico ante la imprevista merma de velocidad de Leonel Pernía sobre la meta, por un error de su equipo.

La fiesta de la Carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional que se realizó en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, quedó otra vez apocada por una definición inesperada en la Clase 3, y sorprendió a los más de 30 mil espectadores que colmaron las tribunas del escenario porteño.

Sobre los últimos metros y antes de cruzar la línea de meta, Leonel Pernía debió ceder el liderazgo y con ello el triunfo, ante una información errónea desde el box de MG-C Pergamino y alteró la estrategia de evitar cargar más lastre hándicap de cara a la prestación del Ford Focus del tandilense.

La estrategia de Pernía, era ceder la posición que tenía Jonatan Castellano, el otro piloto del equipo pergaminense, y quien también disminuyó el ritmo y cayó del segundo al 13º, y así descargar todos los kilos de lastre hándicap, con miras al GP Coronación en Rosario, el 27 de noviembre.

Esto le permitió al a Merlo acceder al triunfo que lo habilita a la lucha directa por el cetro, a bordo del Toyota Corolla que alista en su ciudad con la escuadra propia, traspasando la meta con casi un segundo de “ventaja” sobre Pernía, a quien le descontó y ahora se ubica con 21 puntos por delante del tandilense.

La tercera posición quedó en poder de Manuel Mallo, quien con el Chevrolet se afirmó en la fila india tras haber utilizado su auto Agustín Canapino en la carrera de invitados, reiterando la posición del tetracampeón de TC y TC2000, en la competencia de los titulares que tuvo varios incidentes que motivaron neutralizaciones con Auto de Seguridad.

El cordobés de Río Tercero pudo dar cuenta sobre los últimos giros sobre el Fiat de Fabián Yannantuoni, quien era escolta y se retrasó por una merma en el funcionamiento de la unidad. Detrás del piloto de Capitán Bermúdez arribó Jerónimo Teti, quien no pudo defender el liderazgo por una falla en el motor (en la primera carrera que ganó su invitado Franco Vivian se presentó un inconveniente en la junta de tapa de válvulas).

Germán Todino (Toyota) fue el sexto, seguido por Leonel Larrauri (Peugeot), Sebastián Gómez (Chevrolet), Matías Muñoz Marchesi (Ford) y el campeón vigente Julián Santero (Toyota).

Una carrera con emocionante definición tuvo la Clase 2 de Turismo Nacional, en el nuevo éxito del piloto de Las Rosas, Ignacio Procacitto que alcanzó en Buenos Aires, en donde el cordobés Matías Cravero festejó su primer título argentino.

Tras dar cuenta de Marcelo Guevara (su invitado Luciano González ganó en la prueba anterior), Procacitto fue elaborando un plan de carrera con fuerte ritmo que le permitió sostener una diferencia sobre sus rivales, entre los cuales se encontraba Matías Cravero, quien con el Ford Fiesta Kinetic de Ale Bucci Racing no sólo lo escoltó sino que además festejó el campeonato ante el retraso de Christian Abdala por problemas de motor en el Toyota Etios.

Con esas posiciones en pista, el certamen se definió en favor del piloto cordobés de Colazo, quien así superó la brecha de los 42 puntos que quedaban en juego para la última fecha en Rosario, y de esta manera alcanzó la corona junto al equipo de Villa Gobernador Gálvez que con ese mismo auto ya cuenta con cinco títulos en la divisional.

La competencia de invitados de la Clase 3, la ganó el porteño Franco Vivian, con el Chevrolet Cruze de Gerónimo Teti, escoltado por el balcarceño Diego Ciantini, quien con el Ford de Leonel Pernía realizó un avance desde el quinto lugar, y el arrecifeño Agustin Canapino con el Chevrolet Cruze de Manuel Mallo.

Adrián Oubiña finalizó detrás, invitado del líder del certamen Jonatan Castellano, con otro Cruze, Franco Riva, quien en el comienzo se mantuvo cerca de Vivian, pero en su intento de realizar una superación se pasó en la primera curva con el VW Vento y quedó relegado en la fila india arribando quinto.

En tanto que la carrera de invitados de la Clase 2, tras una larga neutralización fue a velocidad con un giro. el rafaelino Luciano González con el Nissan March de Marcelo Guevara, pudo aguantar la punta y se llevó el triunfo.

Segundo finalizó Nicolás Posco (Fiesta Kinetic), y detrás Martin Badaracco (Gol Trend), Julian Lepphaille (Toyota Etios), Joaquin Telo (Etios), Hanna Abdallah (Etios), Santiago Leguizamon (Gol Trend), Bautista Damiani (Etios), Exequiel Bastidas (Etios) y Esteban Cistola (Etios).

Desarrolladas 11 fechas del campeonato de la Clase 3, tiene como líder al loberense Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), con 231 unidades, y detrás se ubican el villamercedino Carlos Javier Merlo (Corolla), 230, el tandilense Leonel Pernía (Focus), 208, y el loberense Jerónimo Teti, (Cruze), 205, y el cordobés Facundo Chapur (Focus), 176.

La duodécima y última fecha del campeonato de TN, se correrá el 27 de noviembre en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR