X

A pesar del aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria, se disolvió la Mesa contra el Hambre

Fue una de las primeras medidas del presidente Alberto Fernández y estuvo integrada por diferentes personalidades, como Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto y Narda Lepes.

La mesa reunió a figuras como Marcelo Tinelli, Narda Lepes y Estela de Carlotto.
Actualizada: 07/11/2022 21:09
PUBLICIDAD

La Mesa contra el Hambre, creada poco después del inicio de la gestión de Alberto Fernández, se disolvió en medio de la escalada inflacionaria. Fue presidida por dos ministros de Alberto Fernández y estaba integrada por personalidades de distintos sectores, como Marcelo Tinelli y Estela de Carlotto. Llevaba 18 meses sin reunirse.

"La Mesa Contra el Hambre ya no existe como tal", dijo a Infobae el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. "Cómo ámbito de trabajo no existe más. Ya no existe como mesas de trabajo, objetivamente es así", agregó.

Desde el Gobierno se escudaron en la pandemia. Afirmaron que las iniciativas se volcaron en hacer llegar alimentos a los más necesitados, a reforzar las raciones para las familias que por el aislamiento social y preventivo no podían salir de sus hogares ni para hacer changas. Sin embargo, después del COVID-19, apenas hubo alguna reunión mixta, presencial y virtual.

El fracaso de la Mesa Contra el Hambre se dio luego de que la Casa Rosada genera una expectativa inusitada al respecto, tanto que consiguió reunir a figuras dispares detrás del noble objetivo: la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el conductor de televisión, Marcelo Tinelli; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la chef Narda Lepes; entre otras.

Pese a los índices de pobreza e indigencia, y que el valor de la canasta básica de alimentos no paró de aumentar, las únicas reuniones que se realizaron fueron presididas por el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien luego fue reemplazado por Juan Zabaleta, quien se mantuvo en funciones hasta el 9 de octubre de 2022, y no creyó necesario convocar a la Mesa Contra el Hambre.

El 7 de mayo de 2021 fue el último encuentro. Fernández y Arroyo anunciaron la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el aumento de los montos para la compra de alimentos.

La poca actividad de la Mesa Contra el Hambre y las acciones gestionadas desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que presidía la ahora ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, fueron utilizadas por dirigentes sociales, como Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, para criticar la reciente llegada de la funcionaria al sensible ministerio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR