X

Diego Guelar: “La Argentina perdió el espacio que tenía en el mundo, está en estado de disolución, y es lo que tenemos que revertir, cambiar”

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil, China y ante la Unión Europea disertó este lunes en San Luis y dio detalles profundos de la realidad política internacional. Se explayó sobre el lugar que ocupa el país en el contexto mundial.

Diego Guelar.
Actualizada: 09/11/2022 23:26
PUBLICIDAD

Diego Guelar encabezó esta tarde una conferencia de política internacional, y planteó el escenario que vive el mundo, pero en particular Argentina y la relación con otros países.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Guelar fue embajador de China. Antes ocupó el mismo cargo en Estados Unidos y Brasil, y también ante la Unión Europea. Fue diputado de la Nación. En la exposición que dio esta tarde en el Hotel España de la ciudad de San Luis, habló de grieta, de las confrontaciones entre los partidos políticos en cualquier país del mundo y de los cambios ideológicos.

En primer lugar ae refirió al lugar donde está inserta la Argentina y qué representa en el mundo: “La Argentina ha perdido el espacio que tradicionalmente tenía en el mundo, está en estado de disolución, y es lo que tenemos que revertir, cambiar”.

Trajo a su análisis las elecciones en Brasil. “Hoy vemos una democracia vibrante, como es la democracia brasilera, no tenemos que confundirnos, ha salido una democracia consolidada con mucho equilibrio, con un partido controlando al poder ejecutivo, otro controlando la oposición, de signos ideológicos diversos controlando la cámara de diputado y la cámara de senadores”.

“Estamos hablando de San Pablo, Río de Janeiro, los estados más industriales, entonces se dice ¿qué va pasar con la grieta? No va a pasar nada, van a convivir porque hay elementos de continuidad. El equipo económico del presidente electo, yo estoy seguro que el 90%, me puedo quedar corto, va a mantener el rumbo del actual ministro, pero eso es lo que hacen las naciones, no el péndulo como estamos haciendo nosotros, lo lógico es que haya continuidad”, destacó.

Cuando se refirió al folclore político señaló que “no puede ocultar el fenómeno de la continuidad”. Y en este aspecto se explayó: “Las naciones son su continuidad, nosotros hemos perdido el rumbo, no sabemos lo que es la continuidad porque tenemos desgraciadamente una administración que tiene como ideología la grieta, no como debate de ideas, esa ideología de que quien no es amigo de Gobierno es un enemigo”.

“Inserción internacional de la región cuyo productiva: oportunidades económicas y responsabilidades políticas”, fue el tema de la conferencia promovida por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación con la Fundación Hanns Seidel y la Fundación Pensar. Se desarrolló este lunes por la tarde en un hotel del centro puntano y contó con la presencia del diputado nacional, Claudio Poggi; dirigentes del PRO, Avanzar San Luis y de otros partidos políticos, y público en general.

“Hay dos países, se habla de dos naciones, de dos argentinas. La Argentina nacional y popular y la argentina neoliberal. La realidad es que ninguna de las dos existe. Nos hemos quedado en el tiempo cuando uno ve lo que ha pasado en el mundo, las dos concepciones como las vemos debatiendo acá a veces entramos uno de nosotros en ese juego, le damos escalo a esto ridículo. Hoy no existe más y tampoco existe el neoliberalismo, la crisis del 2008 y 2009 que muchos compararon con la de 1930 pudo paliarse y encontrarse un camino de la recuperación del mundo gracias a la intervención decida del Estado Norteamericano, de la Unido Europea, de Brasil que fue un acto muy importante, de China y que puso reservas, para la compra de bonos, sostener empresa frente a la crisis. Se acabó el estado chiquito que no se meta, que no intervenga. Salieron las principales compañías del mundo porque lo necesitaban. Entonces esa concepción, llamémosla neoliberal tampoco existe”.

Consideró que es “muy importante la presencian de los estados, pero no los que actúan en contra del mercado”.

“Es un actor central para generar y controlar las reglas del mercado de tal forma que se consolide una economía de mercado. No puede ser un enemigo, es una mala formación pensar que el estado puede intervenir para alterar los mercados o quitarle fuerza o estar en contra de la iniciativa privada, pero eso es el mundo que está presente, que es el mundo que tiene a la vista”, expuso.

Dijo que Argentina “tiene una gran oportunidad” a partir de las tensiones producidas por la invasión Rusia en un Ucrania que alteraron la oferta de combustibles y alimentos.

“Argentina y Brasil estamos frente a una gran oportunidad de recuperar la iniciativa de la asociación estratégica argentina-brasilera, tenemos la obligación de equilibrar ese faltante de oferta en combustibles y alimentos y estar presentes en el mundo con una oferta muy fortalecida. Eso requiere mucha inversión, mucha credibilidad, para eso, es hacer todo lo contrario de lo que estamos haciendo hoy”.

Por otra parte, agregó: “Además tenemos un segundo desafío que somos los únicos en la región que padece de esta falta de credibilidad y cuando hablo de la región incluyo a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, todos nuestros vecinos. No tienen las mismas ideologías y las mismas internas, cada uno con problemas graves, nadie está liberado de tener problema, pero todos tienen moneda estable, tienen crédito han logrado baja inflación y contener la inflación en un momento de alto inflación en el mundo, es decir los únicos que estamos afuera somos nosotros”.

“Esa idea de los argentinos que pensábamos que éramos europeos, que pensábamos a nuestros vecinos latinoamericanos, hoy tenemos que ser conscientes de que volver al mundo es volver a nuestra región, tenemos que entender que los parámetros que han alcanzado nuestros vecinos nosotros no los tenemos, esto requiere mucha humildad mucha conciencia de ese esfuerzo”, completó.

El diputado Nacional Claudio Poggi valoró que la presencia de Guelar “nos jerarquiza y nos hace pensar que hay un mundo que tiene políticas de estado, que no se cambian como las personas, que siguen, que trascienden los pedidos electorales, que trascienden las personas”.

“Uno es consciente que el sentimiento de nuestras familias es de desilusión, mucho desánimo, tristeza, bronca, desesperanza, frustración. Sobre todo por un hijo, o nieto que se ha ido forzado buscando un futuro, o el que se tuvo que quedar, como la inmensa mayoría, resignado a lo que le tocó”, se refirió al contexto actual que atraviesa el país.

Pero destacó que “las buenas noticias ante esa malaria de ese sentimiento es la existencia de ustedes, de miles y millones de argentinos que queremos otra cosa, que queremos tener el sueño argentino de estar mejor, todos queremos que nuestros hijos estén mejor que nosotros”.

“Ese es el desafío y no hay mucho para inventar, hay que copiar lo que hacen los países que crecen, apostando a generar las condiciones para que se invierta, para que se genere trabajo, al acceso del conocimiento, a la educación, a la institucionalidad, tener instituciones sólidas y fuertes, lo digo sobre todo por nuestras provincias donde tenemos mucha debilidad de esas cuestiones”, consideró. Al mismo tiempo apuntó a las políticas actuales de la provincia: “Pareciera que nos quieren tener poco educados y con instituciones flojas. Es como una matriz de poder perversa, y quieren quedarse, no quieren irse”.

Por último, destacó la importancia de involucrarse porque eso “es poder transmitir a otros ciudadanos que hay otra opción que nos da el futuro”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR