X

Habrá paro de gastronómicos y hoteleros en San Luis: será el próximo fin de semana largo

Se trata de una medida de fuerza a nivel nacional que incluirá movilizaciones y cortes de calle. En la provincia afirmaron que impedirán el acceso a los alojamientos. Reclaman el cumplimiento mejoras salariales para los trabajadores del sector.

Será entre el 19 y 21.
Actualizada: 08/11/2022 23:56
PUBLICIDAD

Ante la falta de respuestas de los empresarios, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronomía (Uthgra) anunció un paro y movilización para el próximo fin de semana largo. La protesta se replicará en San Luis y se extenderá entre el 19 y 21 de noviembre.

El secretario General del gremio, Claudio Álvarez, advirtió que “la situación es gravísima” porque “la cámara empresaria no respondió sobre algo que había acordado y firmado para los trabajadores de todo el país”.

Estaba estipulado que declararían a varias jurisdicciones, entre ellas San Luis, como zona turística y con eso los empleados percibirán un adicional en octubre de entre un 16% y 20%.

“Se firmó, se acordó para pagar con los salarios que se cobran los primeros días de noviembre. Cuando llegó el momento de llevarlo a cabo se arrepintieron diciendo que no son zona turísticas”, explicó en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

Álvarez precisó que el reclamo incluirá “paro, movilización, corte de calle e impedimento en la puerta de los hoteles”.

“No los vamos a dejar trabajar”, aseveró y aclaró que trataron de resolver los inconvenientes con anterioridad y “respetando el diálogo”, aunque no lo consiguieron.

“Se ve que la intención la única intención de la cámara empresarial es cobrar, vivir y aceptar los beneficios del Estado como zona turística, pero no pagar como zona turística”, cuestionó.

Expresó que los trabajadores del sector están “muy cansados”: “En la pandemia sostuvimos las empresas, nos bajaron los salarios, nos enfermamos y arriesgándonos. Se ve que esto no vale”.

“Una cosa es que seas pobre sin trabajo y otra con trabajo. Se vende el discurso de que San Luis es otro país y no lo es”, criticó.

Del mismo modo, dijo que en San Luis hay 5 mil trabajadores gastronómicos y estimó que de esa cantidad un 40% está “en negro”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR