X

Garrafas: distribuidores piden que aumenten a $2100 y alertan sobre posibles faltantes

Distintos sectores de la cadena del gas licuado se movilizan hoy en todo el país para pedir la actualización del precio.

La cadena de envasado lleva sus reclamos a la Secretaría de Energía
Actualizada: 09/11/2022 00:00
PUBLICIDAD

Sectores vinculados a la cadena del gas licuado realizarán este martes una jornada de protesta en todo el país en reclamo de un aumento a $ 2.100 del precio de referencia de la garrafa.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS)  se movilizarán este mediodía en diferentes ciudades para visibilizar el pedido, además de concentrarse con camiones distribuidores en la sede de la Secretaría de Energía.

“El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, dijo el presidente de CEGLA, Pedro Cascales

“Con un valor de la garrafa que en el promedio país se consigue a $ 700 se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país porque ese valor no alcanza para cubrir costos”, agregó.

El programa Hogar busca garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.

Las asociaciones anunciaron que  entregarán nuevamente petitorios al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, que explican "la gravísima situación económica y financiera que atraviesan las empresas de fraccionado de gas licuado de petróleo".

Asimismo reclaman el “pago urgente de las asistencias económicas transitorias (AET) que se adeudan desde marzo de este año” y la recomposición del precio de la garrafa.

Las entidades sostienen que el costo para la etapa de fraccionado es de $1071 y para la de distribución de $1023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $ 2094 por garrafa de 10 kg.

También piden “la implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación”.

Finalmente solicitan el “otorgamiento de créditos subsidiados que permitan cumplir con la renovación obligatoria de la flota vehicular asignada a la distribución de GLP”. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR